Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Poder Judicial archiva la denuncia contra Pedraz por tuitear su auto sobre Guillermo Zapata

El Poder Judicial archiva la denuncia contra Pedraz por su tuit sobre Zapata

Pedro Águeda

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha archivado la denuncia interpuesta por el presidente de la asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, contra el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, por haber difundido a través de su cuenta personal en la red social Twitter las resoluciones en las que acordaba el archivo de la querella contra el concejal del Ayuntamiento de Madrid Guillermo Zapata.

El archivo es competencia del Promotor de la Acción Disciplinaria del Consejo General, una figura creada en la presente legislatura y que es una suerte de fiscal para las actuaciones de los jueces. El Promotor, Antonio Jesús Fonseca-Herrero, instruye las denuncias y archiva o propone una sanción a la comisión disciplinaria del CGPJ.

El Promotor señala que el magistrado difundió las resoluciones “una vez que habían sido legalmente notificadas a las partes y, es más, una vez que fueron trasladadas a los medios de comunicación por parte del Gabinete de Comunicación de la Audiencia Nacional, razón por la que la actuación del citado magistrado se produjo cuando ya las resoluciones eran públicas y sin que pudiera tener incidencia en los actos de comunicación procesal”.

“Por ello, tal comportamiento, pese a que pueda calificarse como ajeno a la práctica judicial procesal ordinaria o al patrón habitual de las actuaciones judiciales, no puede merecer reproche disciplinario alguno”, concluye el Promotor. El acuerdo de archivo ha sido ya notificado a Portero y al magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

Etiquetas
stats