Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Policía traslada a Marlaska que no hubo seguimientos a Torra y que eran agentes del operativo electoral por el 10N

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska

Pedro Águeda

La Jefatura Superior de Policía de Catalunya ha redactado un informe a requerimiento del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el que asegura que los agentes que identificaron los escoltas de Quim Torra el pasado 10 de noviembre no seguían al president de la Generalitat sino que participaban en el dispositivo para la jornada electoral que se celebraba, han informado a eldiario.es fuentes policiales.

El grupo de Mossos d’Esquadra que se encarga de la seguridad de Torra detectó el 10 de noviembre pasado a policías nacionales vigilando o siguiendo al vehículo del president en dos ocasiones, según plasmaron en un informe cuyo contenido desveló eldiario.es.

La primera ocasión fue a las puertas de la residencia de Torra a las 10.00 de la mañana. Tres agentes aparcaron en un lugar prohibido y cuando los escoltas les abordaron aseguraron ser agentes de la Policía Nacional. Tras emprender su ruta por un itinerario poco frecuente, los mossos detectaron cómo otro vehículo les seguía a una distancia prudencial. Cuando lo pararon, los dos ocupantes también se identificaron como policías nacionales.

El conseller de Interior, Miquel Buch, dirigió una carta al ministro Grande-Marlaska en la que confirmaba la información de eldiario.es y trasladaba su “preocupación” por los hechos. El responsable político de los Mossos lamentaba además que la policía catalana, encargada del servicio de escolta a Torra, no fuera informada de la presencia de agentes si se trataba de un operativo.

Tras explicarle las circunstancias en las que los Mossos detectaron hasta dos coches con personas que se identificaron como agentes de la Policía Nacional, el conseller escribía: “Convendrá conmigo que estas circunstancias de coincidencia espacio-temporal de dos equipos de profesionales del CNP en las proximidades del President de la Generalitat son, cuanto menos, inhabituales si son consecuencia de una mera coincidencia”.

El Ministerio del Interior negó desde el primer momento ninguna operación que tuviera como objetivo el president Torra, pero la petición de explicaciones por parte de Buch motivaron que el titular del departamento, Fernando Grande-Marlaska, pidiera un informe detallado de los hechos. eldiario.es ha pedido precisiones sobre el atestado redactado por la Jefatura Superior de Catalunya, pero no ha obtenido respuesta. El Ministerio del Interior dio rápidamente por cerrado el incidente.

El equipo de seguridad del president informó de estos incidentes a través de los canales de comunicación interna al CECOR, el Centro de Coordinación integrado por Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil. El Ministerio del Inteiror asegura no tener constancia de esa comunicación.

Etiquetas
stats