Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez envía a prisión al líder de la trama de criptomonedas Arbistar

26 junio 2023 - 13:48 h
Santiago Fuentes, administrador único de Arbistar

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha acordado el ingreso en prisión provisional e incondicional de Santiago Fuentes Jover, presunto líder de la trama criminal que estafó con la comercialización de criptomonedas, a través de la plataforma Arbistar, a más de 32.000 inversores. El magistrado ha adoptado esta medida a petición de la Fiscalía y de una de las acusaciones particulares una vez se ha procedido a la declaración indagatoria. Calama considera que existe un alto riesgo de fuga por la gravedad de las penas a las que se enfrenta, de hasta 18 años de cárcel, y la posibilidad de acceder a los más de 92 millones de euros supuestamente estafados. Está acusado de los delitos de estafa agravada y organización criminal. 

El auto de prisión afirma que el investigado, movido por un ánimo de enriquecimiento ilícito, desarrolló un negocio fraudulento de captación masiva de inversores mediante un sistema de algoritmos que, en realidad, “nunca estuvo operativo”. Para captar a los inversores además de ofrecer rentabilidades desorbitadas, de hasta el 15% mensual, hacía potentes campañas de comunicación a través de diversos canales en internet, eventos en hoteles. También utilizaba el capital de los inversores más antiguos para el “proceso de captación”. Para otros tres investigados, el juez ha acordado la libertad provisional con la obligación de comparecer ante juzgado cada 15 días, la retirada del pasaporte y la prohibición de salida del territorio nacional. Un cuarto investigado que estaba citado para la declaración indagatoria no ha comparecido.

Informa Aitor Riveiro.

Etiquetas
stats