Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP ofreció a Bárcenas un pacto: su silencio a cambio de la destitución de Gallardón

Bárcenas a la salida de su domicilio hace unos meses

eldiario.es

El Partido Popular ofreció un pacto a Luis Bárcenas: su silencio a cambio de la destitución del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y la anulación de la causa que le mantiene en la cárcel de Soto del Real desde el pasado 27 de junio. Según informa el periódico El Mundo, el partido que sustenta al Gobierno realizó este ofrecimiento a través de un abogado de su confianza, Javier Iglesias Redondo, que representa al otro extesorero, Álvaro Lapuerta.

Iglesias supuestamente visitó a Bárcenas en la cárcel el pasado lunes y le dijo: “Si hablas, tu mujer irá a prisión, si callas, caerá Gallardón y se anulará el proceso”. El abogado de Lapuerta le dio a entender que la destitución de Gallardón permitiría el nombramiento de un minsitro más favorable a los intereses del extesorero del PP. Además, el letrado explicó que la Fiscalía y Abogacía del Estado solicitarían en septiembre el archivo de la causa por nulidad si el extesorero mantenía su silencio.

El abogado del número dos de Gürtel, Miguel Durán, transmitió el mismo mensaje a Luis Bárcenas en una visita celebrada unos días más tarde. En su caso, siempre según la versión del diario, ofreció el pacto en nombre del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Esta revelación se produce un día después de que el periódico diera a conocer la correspondencia a través de mensajes de texto y llamadas telefónicas entre Luis Bárcenas y Mariano Rajoy, que se produjeron, al menos, desde mayo de 2011 hasta marzo de este año. La Moncloa admitió la veracidad de esas comunicaciones, aunque les restó importancia asegurando que demostraban que Rajoy no se había sometido al chantaje del que ahora el Partido Popular reniega y tacha de “delincuente”.

Luis Bárcenas tiene que declarar este lunes ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que citó al extesorero después de que el periodista Pedro J. Ramírez le hiciera llegar una hoja original de los papeles de Bárcenas que reflejan la supuesta contabilidad irregular del Partido Popular.

Etiquetas
stats