Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP convierte el 40 aniversario del regreso de la democracia en una ofensiva contra sus adversarios políticos

Tuit de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en conmemoración de las primeras elecciones democráticas.

Rodrigo Ponce de León

El Partido Popular ha hecho del 40 aniversario del regreso de la democracia, que se cumple este 15 de junio, un arma política para atacar a sus adversarios políticos. Numerosos dirigentes de la formación conservadora han mostrado en artículos de prensa y en redes sociales su alegría por la conmemoración de la fecha pero también han salido a desprestigiar y a atacar a todo aquel que ponga en duda el régimen político heredero de la Transición.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado en una artículo en el periódico La Razón que “para conquistar el futuro, los demócratas españoles -jóvenes o mayores- debemos tener siempre ante los ojos las lecciones de la Transición. Por ejemplo, que en España no hay lugar para radicalismos ni rupturas”.

Un día después de la derrota de la moción de censura a Mariano Rajoy presentada por Unidos Podemos, los dirigentes del PP aprovechan esta vitoria parlamentaria junto a la conmemoración democrática para criticar otras opciones políticas. Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación de la formación conservadora, escribe en ABC: “Durante muchos años se ha conmemorado unánimamente la Transición como uno de los pilares esenciales de nuestra historia y una carta de presentación de una España avanzada y moderna. Pero en la actualidad el populismo y el secesionismo plantean una enmienda a la totalidad de ese legado, como se ha puesto de manifiesto esta semana en el Parlamento”.

Un gran número de dirigentes populares, entre los que se encuentra la presidnta del Congreso, Ana Pastor, el vicesecretario general de Organización Fernando Martínez Maillo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, la diputada en Cámara Baja Beatriz Escuredo o el parlamentario autonómico catalán Sergio Santamaría, coinciden en señalar la amenaza de los que pretenden “destruir”, “romper”, “robar”, “hacer perder” el marco de convivencia que trajo la Transición para crear una “España q algunos pretendían q naciese 15M” y hacen un llamamiento a defenderlo.

Etiquetas
stats