Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP se presenta ahora como líder en la “regeneración democrática”

Cospedal y Floriano en el anterior "debate con los ciudadanos" organizado en Génova

Irene Castro

En un momento en el que la corrupción y los partidos políticos son dos de los principales problemas para los españoles, y que ningún representante político aprueba, según los últimos datos del CIS, el Partido Popular se define como el líder de “una nueva etapa para recuperar el prestigio político”. Los populares asumen que los políticos son un problema para los ciudadanos y pretenden dejar de serlo con un acto que se retransmitirá a través de su página web y en el que los ciudadanos podrán enviar sus preguntas con el hastag #Problemaelpolítico.

Una forma de no responder en persona a las cuestiones que plantean los ciudadanos en pleno estallido de los escraches a los políticos, que se han cebado con algunos de los dirigentes del PP. En este “debate abierto con los ciudadanos” estarán María Dolores de Cospedal, el ministro de Industria y Esteban González Pons, que el otro día aseguró que no hay una “clase política mala y un pueblo bueno, un pueblo de corderos gobernado por lobos”. “Creo que todos somos iguales. Los políticos somos gente normal, lo que pasa es que no conseguimos que la gente normal sepa que lo somos y esa es una de las principales razones de la desafección que hoy hay hacia la política”, afirmó el vicesecretario general del PP.

El PP saca pecho por las “reformas pioneras” que han tomado para la “regeneración democrática”. Los populares presumen de la ley de transparencia, un proyecto que lleva gestándose ocho años y que, tras muchos escándalos y presiones, ha incluido a los partidos políticos y la Casa Real.

En pleno revuelo por una presunta financiación en la organización tras darse a conocer los papeles de Bárcenas, que están siendo investigados en la Audiencia Nacional como una pieza separada de la trama corrupta Gürtel, el PP defiende en su argumentario que ha “modificado la Ley de Financiación de Partidos para controlar las donaciones que reciben los partidos y que sus cuentas sean más claras”. Este argumento lo utiliza después de que el diario El País publicara una información en la que aseguraba que las cuentas presentadas por el PP ante la Fiscalía coinciden con las donaciones de los 'papeles de Bárcenas', cuya veracidad han negado rotundamente, “salvo alguna cosa”. En este sentido, también presumen de haber “recuperado la responsabilidad penal de los partidos políticos”.

Finalmente, la organización que dirige Mariano Rajoy hace una lista de propuestas por la transparencia y contra la corrupción en la que plantea extender la Ley de Transparencia a partidos, sindicatos, patronales y entidades que se financien esencialmente con fondos públicos - no hace mención específica a la Casa Real-; endurecer las penas contra la corrupción con una reforma del Código Penal, regular por ley la actividad económica de los partidos políticos, aumentar el control de la actividad de los responsables de la gestión económica de los partidos, entre otros.

Etiquetas
stats