El PP despacha con un expediente informativo la imputación de Fernández Díaz por el espionaje a Bárcenas

Jorge Fernández Díaz durante un pleno en el Congreso de los Diputados. EFE/Mariscal/Archivo

El Partido Popular se limitará a abrir un expediente informativo al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, que sigue militando en el PP, después de que este viernes el juez del caso Villarejo, Manuel García-Castellón, le haya citado a declarar como imputado el 30 de octubre, por el espionaje al extesorero de los populares Luis Bárcenas. "Siguiendo lo que establecen nuestros estatutos, se abrirá expediente informativo a Jorge Fernandez", han explicado fuentes de la dirección nacional.

Los Estatutos del partido se limitan a establecer que cuando "se tenga conocimiento" de que alguno de sus dirigentes "ha sido llamado a declarar como investigado en una instrucción judicial", el Comité de Derechos y Garantías del partido "procederá a la apertura de un expediente informativo, el cual se transformará en un expediente disciplinario en el momento en el que se tenga conocimiento de la apertura del juicio oral en el procedimiento judicial correspondiente". 

"La resolución de dicho expediente disciplinario tendrá lugar cuando se dicte la sentencia, no firme, o, en su caso, auto de sobreseimiento que ponga fin al procedimiento judicial", añaden los estatutos del partido que fueron aprobados en febrero de 2017, en el XVIII Congreso del partido.

El lunes, el líder del PP, Pablo Casado, se mostró dispuesto a actuar con dureza si finalmente se condena a alguno de los miembros de su partido por el espionaje a Bárcenas. "Cualquier información de esta naturaleza nos preocupa y nos indigna", apuntó el presidente de los populares, que quiso dejar claro que no le temblará el pulso para tomar decisiones en sus filas si se demuestra la implicación de dirigentes o exdirigentes de su partido en la citada operación.

"Caerá quien tenga que caer", aseguró el líder del PP durante una entrevista en la Cadena Cope en la que se mostró decidido a "colaborar" con la justicia. "Me comprometí a soltar amarras de cualquier comportamiento no ejemplar", ha recordado, haciendo alusión a los compromisos que adquirió en 2018, nada más ganar las primarias del partido, contra la corrupción.

Etiquetas
Publicado el
18 de septiembre de 2020 - 14:29 h

Descubre nuestras apps

stats