Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP se niega a apartar a Albiol como fijan sus estatutos y alega que la prevaricación no es corrupción

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el candidato en Badalona, Xavier Albiol, en una imagen de archivo.

Aitor Riveiro


35

El PP salva, de momento, a su candidato a la Alcaldía de Badalona, Xavier García Albiol, a quien un juez ha enviado a juicio oral por tres delitos del Código Penal de prevaricación de funcionarios públicos y que el Consejo General del Poder Judicial refleja como “delitos relacionados con la corrupción”. Una circunstancia que, según los Estatutos en vigor del PP, debería suponer la suspensión inmediata de militancia por parte del Comité Nacional de Derechos y Garantías, hasta que se dicte la sentencia. Si esta es condenatoria, la expulsión también es inmediata.

La corrupción bajo las alfombras de Génova 13

La corrupción bajo las alfombras de Génova 13

Desde el PP nacional aseguran que “no es corrupción”, mantienen a Albiol en sus cargos y descargan la responsabilidad de tomar alguna decisión sobre el candidato en el PP catalán. Pero fuentes del PP catalán, que lidera Alejandro Fernández, señalan que Albiol es miembro del comité nacional de campaña y que, por lo tanto, el expediente corresponde a la dirección de Alberto Núñez Feijóo quien, según los Estatutos, podría instar al Comité de Derechos y Garantías a abrir un procedimiento sancionador.

Un juez de Badalona ha enviado a juicio a Albiol por el caso de las antenas de telefonía instaladas presuntamente de forma fraudulenta en el municipio durante sus mandatos. Según el instructor, que ha terminado ya su investigación y la ha plasmado en un auto, el por entonces alcalde y otros miembros del Gobierno municipal también encausados permitieron la instalación fraudulenta de antenas de telefonía móvil entre los años 2012 y 2018.

Algunas de ellas fueron colocadas en edificios públicos, como una comisaría de la Guardia Urbana, sin que se abonaran las correspondientes tasas y sin licencia urbanística, ambiental ni el expediente patrimonial necesario al afectar a una instalación de titularidad municipal.

La Fiscalía pide dos años y 10 meses de cárcel para Albiol, quien intenta recuperar la ciudad barcelonesa para el PP. Albiol es una de las principales apuestas de Alberto Núñez Feijóo para Catalunya, donde la derecha intenta recuperar una mínima presencia tras las debacles electorales de los últimos años.

Feijóo ha integrado a Albiol en su equipo nacional de campaña, donde ejerce como coordinador de candidatos a alcaldes. Y compartió tribuna con él en una de las convenciones sectoriales itinerantes que preparó el PP. El tema de aquel monográfico fue uno de los preferidos del candidato por Badalona: la okupación de viviendas.

Albiol no es, así, cualquier candidato a una ciudad más o menos grande. Es alguien relevante en el partido y para la actual dirección, que defiende que la causa en la que está inmerso “no es corrupción”. “No hay enriquecimiento alguno de nadie”, afirman fuentes de Génova a elDiario.es, pese a lo que dice el juez en su auto. Las mismas fuentes apuntan que “él dice que no” sabía nada y que “se verá en el juicio”. E insisten: “Para nosotros no es un caso de corrupción”.

Pero los Estatutos del PP aprobados en 2017 cuando Mariano Rajoy estaba todavía al frente son claros. En el artículo 21, apartado 7 letra b), las normas internas del partido aseguran que se producirá “la suspensión provisional de afiliación será acordada de manera automática por el Comité Nacional de Derechos y Garantías” cuando “un afiliado esté incurso en un proceso penal respecto de los cuales se haya dictado auto de apertura de juicio oral por un delito relacionado con la corrupción”.

“Un juzgado de Catalunya acelera en plena precampaña”

¿Y es corrupción lo de Albiol? Según el Consejo General del Poder Judicial, sí. El juez instructor le acusa de “un delito continuado de prevaricación del art. 404 CP”, un “delito continuado de prevaricación urbanística” (320.2) y “un delito continuado de prevaricación ambiental” (329.2). Los dos primeros figuran como “delitos relacionados con la corrupción” en el repositorio del órgano de gobierno de los jueces.

Pero según el PP, no. Y los estatutos solo hablan de “corrupción”, en una redacción lo suficientemente ambigua como para que el partido no se lo aplique a Albiol y, sin embargo, sí lo haga con el diputado dimitido Alberto Casero, quien afronta un juicio en el Tribunal Supremo por un delito de prevaricación que tampoco supuso, según el juez, enriquecimiento.

“Es una antena provisional que una empresa coloca sin licencia en una finca hace 12 años”, apuntan las mismas fuentes, que obvian que el caso va mucho más allá al implicar al exconcejal de Badalona y actual candidato del PP a la alcaldía de Santa Coloma de Gramenet, Miguel Jurado, o al exteniente de alcaldía de Urbanismo Oriol Lladó, de ERC.

En el PP aseguran además que “la Fiscalía” ha activado el caso “en plena polémica por el 'sí es sí”, y que “un juzgado de Catalunya acelera en plena precampaña”.

Albiol: “No es casualidad”

El candidato del PP en Badalona el próximo 28 de mayo, Xavier García Albiol, ha defendido este miércoles en un vídeo su inocencia tras ser procesado por un juez por varios delitos de prevaricación durante su etapa como alcalde de la localidad catalana. “No es casualidad, a dos meses de las elecciones municipales”, asegura Albiol en el vídeo.

El candidato se suma así a la tesis del PP, que señalan tanto a la Fiscalía como al instructor por haber “acelerado” la causa a dos meses de las elecciones municipales: “Es un tema de hace 12 años que la fiscalía activa en plena polémica por el sí es sí y que un juzgado de Catalunya acelera en plena precampaña”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats