La portada de mañana
Acceder
Estados Unidos, incapaz de controlar las armas pese a otra masacre de niños
Un propagandista de Putin aterriza en la nueva Ejecutiva de Ayuso
Opinión - 'Arrimadas y Feijóo muerden el anzuelo', por Neus Tomàs

El PP descarta que sus enmiendas a los presupuestos sean para quitar las partidas para Euskadi acordadas con el PNV para dárselas a otros territorios

El PP retrasa una semana el debate de los Presupuestos en el Senado

“No se va a abrir un debate entre territorios”. Con estas palabras, una senadora del PP negaba este lunes que las enmiendas anunciadas por su partido a los Presupuestos Generales del Estado vayan a estar dirigidas a quitar las partidas para Euskadi acordadas con el PNV para dárselas a otras comunidades autónomas en función de lo que reclamen los representantes populares de esos territorios. Todo se hará, aseguran los populares, atendiendo “al interés general” y en “coherencia” con el “proyecto de país” que defiende el partido en toda España. Y no descartan, por ello, que los cambios se produzcan en partidas sociales o en pensiones.

El PP empieza a utilizar su rodillo en el Senado contra Sánchez: aplaza la tramitación de los Presupuestos para introducir enmiendas

El PP empieza a utilizar su rodillo en el Senado contra Sánchez: aplaza la tramitación de los Presupuestos para introducir enmiendas

El Grupo Parlamentario Popular de la Cámara Alta se reunía pocas horas después de que su portavoz, José Manuel Barreiro, anunciara su intención de solicitar una ampliación del plazo de enmiendas en la tramitación de las cuentas en el Senado. El objetivo es presentar aquellas que consideren necesarias una vez que el PNV haya “roto” el “consenso” alcanzado con el PP y Ciudadanos que permitió la aprobación de los Presupuestos en el Congreso de los Diputados, por apoyar la moción de censura que ha hecho presidente del Gobierno al socialista Pedro Sánchez.

Quienes han asistido a esa reunión, que se ha celebrado a puerta cerrada, confirman que no está previsto que se toquen las partidas destinadas a grandes infraestructuras como la conocida como 'Y vasca' –nudo ferroviario de alta velocidad–, pero que sí se modificarán algunas partidas comprometidas con el PNV siempre, insisten, en función del interés del conjunto de los españoles.

Ánimo y “ganas de trabajar”

Tras el encuentro, Barreiro ha considerado que la decisión de su grupo de presentar finalmente enmiendas a los Presupuestos –que, en todo caso, podrían caer en saco roto dado que una vez aprobadas en el Senado por la mayoría absoluta del PP deberán volver al Congreso, donde el PSOE podría encontrar apoyos para tumbarlas– ha insuflado “mucho ánimo y muchas ganas de trabajar”. “Nosotros hemos planteado ampliar el plazo de enmiendas por razones que nos parecían muy evidentes y muy lógicas y, a partir de aquí, la segunda parte es trabajar en el contenido de las enmiendas”, ha asegurado.

Ante las informaciones que apuntaban a que algunos senadores habrían exigido más partidas para sus respectivas comunidades autónomas, y que estas peticiones podrían haber generado malestar en el grupo parlamentario, Barreiro ha asegurado que “siempre” ha habido un clima de unidad entre los senadores. “No ha habido ni apertura ni cierre de filas porque siempre hemos estado todos en la misma posición”, ha señalado, antes de reconocer que la dirección del PP en el Senado está hablando “continuamente” con la Ejecutiva del partido.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats