Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP se queja de no tener “conocimiento” sobre la presidencia española de la UE tras plantar a Albares

La jefa de la delegación del PP en la Eurocámara, Dolors Montserrat (derecha) en una reunión de la junta directiva del PP.

Irene Castro

Corresponsal en Bruselas —

20

El PP se queja de no tener “conocimiento” de la estrategia de España ante la presidencia rotatoria de la UE y acusa al Gobierno de generar esa situación al no proporcionarle información, pero lo hace justo cuando los eurodiputados del partido han plantado al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en una cita convocada en la sede del Parlamento Europeo precisamente para abordar esa cuestión. La jefa de la delegación, Dolors Montserrat, anticipó el viernes su ausencia si Pedro Sánchez no recibía a Alberto Núñez Feijóo en el margen de 72 horas hasta el encuentro previsto en Estrasburgo. Se ha quejado de que Albares no le haya contestado a la carta.

“Ya van tarde, porque sólo faltan 75 días y el partido mayoritario de la oposición no tenemos conocimiento de esta presidencia, pero encima vemos un Gobierno que prefiere sentarse, reunirse, con Bildu que no con el PP, un partido mayoritario que apoyan los españoles, pero que somos un partido mayoritario aquí en la UE”, ha dicho en declaraciones a los periodistas Montserrat minutos antes de la convocatoria de Albares que era, eso sí, a todas las delegaciones españolas.

“La presidencia no pertenece a ningún Gobierno, pertenece a todos los españoles. Vemos otra vez cómo el Gobierno tiene nulo respeto institucional, nulo sentido de Estado. Todos sabemos que la política de defensa, la política exterior, la política de la UE es política de Estado”, se ha quejado la eurodiputada, que reclama un trato preferencial para Feijóo en tanto que es el líder del principal partido de la oposición: “Vemos otra vez cómo el Gobierno de Sánchez no quiere reunirse con el PP y con el presidente Feijóo para analizar y establecer los objetivos y prioridades de esta presidencia española de la UE”.

“Estamos dispuestos a reunirnos y trabajar en esta presidencia española, pero exigimos que primero se reúna Sánchez con el presidente Feijóo”, ha reiterado Montserrat, que ha asegurado que en la UE ven la situación como una “anomalía democrática”. “Nos están preguntando cómo puede ser que el PP no sepa nada de las prioridades y objetivos”, ha dicho la jefa de la delegación conservadora, aunque no ha contestado a la pregunta concreta de qué colegas de partido a nivel europeo o comisarios le han trasladado esa opinión. “Políticos europeos así nos lo han expresado”, se ha limitado a contestar.

Albares descarta una cita Sánchez-Feijóo: “El PP está sobradamente informado”

Albares ha cargado contra el PP por el plantón y ha descartado una reunión de Sánchez con Feijóo para abordar el asunto. “El PP está sobradamente informado”, ha respondido a los periodistas tras recordar que se reunió en julio con las comunidades autónomas y en septiembre con la comisión de Relaciones con la UE del Congreso, que está elaborando un informe. “Hoy tenía otra oportunidad para estar informado y la han rechazado. Busca deliberadamente estar desinformado”, ha dicho el ministro, que ha asegurado que “el PP sólo tiene que hacer una llamada” a su teléfono móvil para recibir la información sobre la UE o política exterior que requiera. “Nunca he recibido una llamada, a pesar de que con una llamada podría tener la información y el que ha llamado siempre he sido yo”, ha lamentado.

“El PP se equivoca siempre y en esta ocasión se ha vuelto a equivocar. Hay momentos en los que uno tiene que ser oposición y otros en los que hay que ser España”, ha agregado el jefe de la diplomacia española, que ha recordado que todos los eurodiputados que forman parte de grupos parlamentarios, entre ellos Vox, han acudido al encuentro -la convocatoria no incluía a los independentistas no adscritos, como Carles Puigdemont-.

Albares ha pedido a los conservadores que “dejen de estar peleados con todo y contra todos” antes de recordar algunas de sus últimas actitudes en materia internacional, como la crítica a Sánchez por reunirse con líderes latinoamericanos en el marco de la cumbre Iberoamericana a la que asistió Felipe VI como cabeza de delegación, el cuestionamiento de la relación con Marruecos o las críticas en Europa.

Ciudadanos acusa a Sánchez de buscar “trabajo” en la UE

El eurodiputado de Ciudadanos Adrián Vázquez ha lamentado, por un lado, la ausencia del PP pero también que Sánchez no se reúna con los “líderes de la oposición para también definir esas prioridades”, por lo que ha pedido a los dos grandes partidos que hagan “política para adultos”. También ha asegurado que la reunión con Albares “llega tarde”

“Vamos a pedir a Albares es que siempre que venga a Bruselas y durante la presidencia rotatoria que no aproveche para entregar currículums del señor Sánchez porque cada vez que viene parece que busca un trabajo”, ha dicho. “Juega muchas cartas, nunca hace cosas para el bien de España, siempre lo hace para el bien de su partido o de su futuro profesional”, ha insistido Vázquez, quien preguntado por si con eso quería decir que busca un puesto en Europa ha respondido: “Conociendo al personaje, probablemente”.

Etiquetas
stats