Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP recorta su distancia tras el 4M y se sitúa a 4,5 puntos del PSOE, según el CIS

Irene Castro / Ana Ordaz

24



CIS mayo 2021

Estimación de voto CIS (en % sobre el total del voto válido)


El PSOE experimenta su mayor caída desde el 10N en el último barómetro del CIS y se sitúa en el 27,9% de los votos, una cifra muy similar al 28% que obtuvo el 10N. El PP recorta su distancia después de la victoria de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid y se coloca a tan solo 4,5 puntos de Pedro Sánchez con un 23,4% de los sufragios. Es al segunda subida importante para Pablo Casado a costa de Ciudadanos en apenas dos meses. El partido de Inés Arrimadas sigue derrumbándose hasta el 5,3% de los votos. El incremento de los conservadores castiga a Vox que pierde casi dos puntos (13,7%) respecto a la anterior encuesta mientras que Unidas Podemos se mantiene en un porcentaje similar (10,4%). Hay un 18,2% de indecisos.



A pesar de que el Gobierno trata de desvincular la derrota del PSOE en la Comunidad de Madrid y rechaza un cambio de ciclo, el 4M le pasa factura. Los socialistas pierden más de tres puntos en tan solo un mes. Caen del 31,5% al 27,9%. Es la primera vez que el CIS pronostica un resultado similar a que Sánchez logró en las últimas generales.

Por el contrario, el PP mantiene su tendencia al alza. Crece casi tres puntos con respecto a la última encuesta del CIS, que situaba a Casado en el 20,6%, que era una cifra similar a la obtenida en las urnas en 2019. El PP mantendría la segunda posición, pero obtendría un mejor resultado con un 23,4% de los sufragios.

El crecimiento del PP es en detrimento de Ciudadanos y también de Vox. Arrimadas mantiene la tendencia a la baja que ya pronosticó el último sondeo público [elaborado tras la moción de censura en Murcia que desencadenó en anticipo en la Comunidad de Madrid]. Hace un mes se dejaba tres puntos (6,7%) y ahora cae al 5,3% tras quedar como fuerza extraparlamentaria en la Asamblea de Madrid.

Vox, por su parte, cae del 15,4% del mes de abril al 13,7%. También supone un peor resultado que el que Santiago Abascal logró el 10 de noviembre, cuando irrumpió como tercera fuerza en el Congreso con 52 diputados.

El efecto Más Madrid: duplica su resultado

Unidas Podemos no consigue remontar. Pierde tres décimas respecto al mes anterior, cuando creció al 10,7% desde el 9,6%, que había sido su cota más baja de la legislatura. Ese sondeo ya reflejaba la salida de Pablo Iglesias del Gobierno.

Por el contrario, Más País-Equo-Compromís duplica su resultado en tan solo un mes impulsado por Mónica García, que se alzó con la segunda posición en la Asamblea de Madrid sorpassando a los socialistas. La coalición obtiene un 3,8% de los votos en este barómetro respecto al 1,9% del anterior.



A pesar de su anuncio de dimisión como secretario general de Podemos la misma noche electoral, el CIS sigue preguntando por la valoración de Iglesias dentro los líderes nacionales. Sánchez sigue en cabeza con un 4,3 de nota media, seguido de Casado (3,6). Arrimadas obtiene un 3,5 e Iglesias un 3,1. El peor valorado es Abascal con un 2,6.

El 21,7% de los encuestados prefiere que Sánchez sea el presidente por el 12,5% que opta por Casado. Íñigo Errejón es el siguiente con un 6,8%, seguido de Abascal (5,7%) y Arrimadas (4,4%). Al 2,4% le gustaría que fuera Ayuso y solo el 1,7% responde Yolanda Díaz, que es la líder de Unidas Podemos en el seno de la coalición. No obstante, un cuarto de los encuestados dice que ninguno de ellos.



El CIS ha publicado el barómetro correspondiente al mes de mayo, que se elaboró entre el 4 y el 13 tras las elecciones en la Comunidad de Madrid en las que el PP se impuso con holgura y el PSOE quedó desbancado a tercera posición.

De la encuesta se desprende que la crisis económica y el coronavirus siguen siendo los principales problemas de España, que también recoge un incremento de la preocupación por el paro. En concreto, la crisis se mantiene, como viene haciendo desde febrero, como el primer problema nacional, con menciones en el 46,3% de los cuestionarios, bajando eso sí, 1,7 puntos respecto a abril. También baja, en este caso hasta 3,5 puntos, la inquietud que genera el coronavirus, que pasa del 45,1 al 41,6%, informa Efe.

Etiquetas
stats