Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP y Cs acaban con el campus de las asociaciones de Carmena

PP y Cs acaban con el campus de las asociaciones de Carmena
Madrid —

1

Madrid, 29 sep (EFE).- El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado modificar la Escuela del Campus Asociativo de Madrid puesta en marcha por la exalcaldesa Manuela Carmena para que, en lugar de asociaciones de vecinos, sea el tejido cultural de la ciudad el que utilice los pabellones de la Casa de Campo.

La propuesta de la Alcaldía ha salido adelante este martes con los votos a favor de PP, Ciudadanos y Vox, y con el rechazo de Más Madrid y PSOE, que han acusado al Gobierno municipal de “escudarse” en los Acuerdos de la Villa para continuar “desmantelando” la participación ciudadana.

La responsable de Participación Ciudadana y Coordinación Territorial, Silvia Saavedra, ha explicado que se van a destinar los cuatro pabellones de la Casa de Campo al tejido cultural de la ciudad, si bien el área de Seguridad y Emergencias ha pedido poder utilizar el pabellón Valencia, el más amplio, para la Dirección de Emergencias y Protección Civil.

“Se necesita porque se van a realizar unas obras en una sede de la Dirección. Son unas obras de calado”, motivo por el cual, mientras se realicen los trabajos, será utilizado el pabellón Valencia.

Saavedra también ha indicado que mañana, miércoles, se informará al consejo sectorial de asociaciones de la creación para el próximo año de un proyecto llamado 'Campus Virtual' de asociaciones para que puedan desarrollar su trabajo de forma online.

El concejal de Vox Fernando Martínez-Vidal ha dicho que “Más Madrid pretendía favorecer a sus chiringuitos” con el dinero de “todos los madrileños”, y ha recordado que devolver “a la ciudadanía” los pabellones era uno de los puntos del acuerdo de investidura de PP y Vox, un punto que “estaba muy clarito”.

“Más confuso es el lenguaje que utiliza el anexo que acompaña a este punto y que dice que la Vicealcaldía está inmersa en el desarrollo de un proyecto internacional para la sostenibilidad urbana y que se situaría en esos pabellones”, ha dicho Martínez-Vidal, quien ha destacado que “nadie ha dicho nada” sobre ese proyecto.

También ha criticado el edil del PSOE Pedro Barrero que “no sabemos en qué consiste” ese proyecto de sostenibilidad, y ha denunciado que la modificación de la Escuela del Campus Asociativo de Madrid no se ha consensuado con los grupos municipales ni con las asociaciones.

“Asistimos perplejos a un veloz desmantelamiento de la participación ciudadana”, ha criticado, mientras ha pedido un “poco de altura” tanto a Saavedra como la vicealcaldesa, Begoña Villacís.

Tanto Barrero como Nacho Murgui (Más Madrid) y Pedro Barrero han rechazado que en los Acuerdos de la Villa se pactase esta cesión, algo que ha defendido Saavedra citando la página 99 del documento.

“Ustedes están laminando el derecho a la participación. Están haciendo el trabajo sucio de la ultra derecha”, ha denunciado Murgui, que ha recordado que la Escuela acogía a 2.300 asociaciones y más de cien federaciones.

Los Acuerdos suscritos por los cinco grupos municipales para salir de la crisis del coronavirus recogen la creación de una Mesa de Trabajo entre los grupos municipales para articular un mecanismo eficaz de cesión de espacios de titularidad municipal a agentes culturales.

Continúa el texto diciendo que, tal y como acordó la delegada del área de Cultura, Andrea Levy, con la portavoz del grupo del PSOE, Mar Espinar, el Ayuntamiento trabaja para ceder espacios a los agentes culturales para que puedan desarrollar su actividad creativa. Con este objetivo, se está procediendo a inventariar qué lugares se pueden ceder a los agentes culturales.

“La cesión de estos espacios como, por ejemplo, la quinta planta de Centro (que dispone de coworking, red wifi y todas las comodidades técnicas), Daoiz y Velarde (una vez que concluyan todas las obras de adecuación), los cuatro Pabellones de la Casa de Campo (adscritos a Vicealcaldía), y otros que en estos momentos se encuentren sin actividad, se hará mediante procedimiento público y de libre concurrencia para seleccionar los mejores proyectos sobre la base de su profesionalidad y adecuación al espacio”, añaden los Acuerdos.

Etiquetas
stats