Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Premian en EE.UU. al centro de defensa español CESEDEN por tender puentes con A. Latina

Premian en EE.UU. al centro de defensa español CESEDEN por tender puentes con A. Latina

EFE

El Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) recibió hoy en Washington el premio William J. Perry por su contribución a los estudios de defensa en favor de valores democráticos y por tender puentes con Latinoamérica.

El teniente general del Ejército de Tierra español Alfonso de la Rosa, director del CESEDEN, recibió el premio en la base militar de Fort McNair, la tercera con más historia de Estados Unidos y sede de la Universidad de Defensa Nacional.

De la Rosa destacó que el CESEDEN, con sede en Madrid, ha "realizado una gran número de contribuciones, mejorando las capacidades (de oficiales) y fortaleciendo democracias", al tiempo que agradeció que la mención se otorgue el año en que la institución dependiente del Ministerio de Defensa cumple medio siglo.

En declaraciones a Efe, el general De la Rosa aseguró que el galardón, otorgado por el Centro Hemisférico para Estudios de la Defensa, es "un reconocimiento muy reconfortante" para una institución en la que se han formado centenares de oficiales y mandos militares, una gran parte de ellos latinoamericanos.

El director del CESEDEN recordó que el principal centro docente militar conjunto de las Fuerzas Armadas españolas ha servido para construir puentes con Latinoamérica y Estados Unidos, y trabaja en iniciativas para aumentar su alcance y accesibilidad con nuevas tecnologías.

En opinión del general, las Fuerzas Armadas españolas pueden contribuir como nexo de unión con países iberoamericanos y como socio para que los ejércitos latinoamericanos puedan mejorar su conocimiento y experiencias en operaciones de mantenimiento de la paz, en las que España participa en todo el mundo.

En la ceremonia, también fue premiado el Colegio Interamericano de Defensa, organismo continental dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Mark Wilkins, director del Centro Hemisférico para Estudios de la Defensa, destacó que el Colegio Interamericano de Defensa es "la joya de la corona del sistema interamericano".

La directora del Colegio, la contraalmirante Martha Herb, dijo que la escuela militar de oficiales crea profundos lazos entre líderes militares de todo el continente y es esencial para un hemisferio occidental más seguro y democrático.

El galardón -que no suele darse a instituciones fuera del continente americano- ha sido otorgado en el pasado a los expresidentes Álvaro Uribe (Colombia) y Felipe Calderón (México), así como a ministros de Defensa de Uruguay, Brasil, Canadá o Paraguay.

El premio William J. Perryreconoce a instituciones y personas por fortalecer la defensa civil y el liderazgo de la seguridad en las democracias del hemisferio occidental a través de la educación y la participación.

Etiquetas
Publicado el
18 de septiembre de 2014 - 01:28 h

Descubre nuestras apps

stats