eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El presidente chino viaja a Kazajistán para la decisiva cumbre de la OCS

- PUBLICIDAD -
El presidente chino viaja a Kazajistán para la decisiva cumbre de la OCS

El presidente chino viaja a Kazajistán para la decisiva cumbre de la OCS

El presidente chino, Xi Jinping, partió hoy con destino a Kazajistán, donde participará en la XVII cumbre de líderes de la Organización para la Cooperación de Shanghái (OCS) que admitirá a India y Pakistán en este organismo de integración regional en materia militar y de seguridad.

Xi, quien visita Kazajistán por tercera vez como presidente, asistirá a la cumbre de Astaná, mañana y pasado, y el sábado participará en la inauguración de la Exposición Internacional 2017, también en la capital kazaja y dedicada en esta edición a las nuevas energías.

Con su visita, Xi espera estrechar lazos con Kazajistán, país clave en los proyectos de inversión internacionales que China encuadra en el plan de las Nuevas Rutas de la Seda, además de fortalecer la integración regional en un organismo, la OCS, que según los analistas atraviesa horas bajas.

"Queremos incrementar el apoyo mutuo en el seno de la OCS para el combate del extremismo y la cooperación en lucha antiterrorista, antidrogas y la defensa fronteriza", destacó en una rueda de prensa para presentar el viaje de Xi el ministro asistente de Asuntos Exteriores chino para Europa y Asia Central, Li Huilai.

Pese a la escasa presencia internacional de la OCS en los últimos años, Li afirmó que la llegada de India y Pakistán a la organización creada en 2011 supondrá un espaldarazo a ésta, al representar a países que ya suman más de la mitad de la población mundial.

"La OCS fortalecerá su contribución beneficiosa a los países miembros, y contribuirá a la estabilidad y la prosperidad regional", señaló Li.

El viaje también presenta una agenda bilateral para Xi que incluirá una reunión con el presidente kazajo, Nursultan Nazarbayev -será la decimosexta que mantengan ambos líderes- y la firma de varios acuerdos de cooperación mutua.

La OCS, creada en 2001, es un organismo dedicado principalmente a la cooperación en materia de seguridad que hasta ahora aglutinaba a China, Rusia, Kazajistán, Kirguizistán, Tayikistán y Uzbekistán.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha