Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presidente del CIS cede a la presión y deja su cargo en la dirección del PSOE

José Féliz Tezanos. | PSOE

Irene Castro

El nuevo presidente del CIS, José Félix Tezanos, ha decidido finalmente dejar su cargo en la dirección del PSOE para mantener la “credibilidad” y garantizar su “imparcialidad” al frente del centro sociológico tras la presión interna y mediática recibida por su pretensión inicial de compatibilizar la presidencia del centro sociológico y la secretaría de Estudios y Programas.

En una carta remitida al secretario de Organización, José Luis Ábalos, comunica su decisión después de 10 días en los que había expresado su voluntad de quedarse en la Ejecutiva. Tezanos admite que ha sopesado “distintas opiniones y criterios”. Tanto en el PSOE como en el Gobierno estaban incómodos con esa compatibilización de los cargos por la imagen de falta de imparcialidad que podía dar al centro sociológico.

“En la adopción de esta decisión he valorado, de manera especial, la necesidad de mantener la buena reputación del CIS y su credibilidad”, señala en la misiva. Tezanos ha renunciado, igualmente, a sus ingresos y actividades como catedrático emérito en la UNED.

“Después de conocer en detalle las tareas y responsabilidades que implica la Presidencia del CIS, y sopesar las diferentes opiniones y criterios, en estos momentos debo dedicar mis esfuerzos y dedicación primordial a intentar realizar bien esta tarea garantizando y apoyando el buen hacer y la acreditada profesionalidad de los excelentes técnicos y personal del CIS, que siempre han sido la mejor garantía de su imparcialidad, rigor científico y credibilidad”, agrega.

Tezanos ha sido en Ferraz uno de los encargados de la elaboración de las encuestas internas y fue uno de los dirigentes que apoyó a Pedro Sánchez en su campaña de primarias frente a Susana Díaz y Patxi López. Su nombramiento al frente del CIS ha sido muy criticado. PP y Ciudadanos han cargado contra el presidente por la “cacicada” de designar a una persona próxima a él para presidir el organismo del que salen las encuestas públicas.

Etiquetas
stats