Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente de Efe cree que la información veraz ayuda a mejorar las relaciones

El presidente de Efe cree que la información veraz ayuda a mejorar las relaciones

EFE

Moscú —

0

El presidente de Efe, José Antonio Vera, consideró hoy que la agencia de noticias puede contribuir a mejorar el clima de las relaciones entre España y Rusia, enrarecidas por la supuesta injerencia rusa en el conflicto de Cataluña, mediante la difusión de información “veraz y contrastada”.

“Creemos que con la información veraz y contrastada, Efe ayuda a un mejor clima de entendimiento y diálogo”, afirmó Vera, ponente principal en el debate “Rusia-España: nuevas oportunidades”, organizado en la Universidad Ranepa de Moscú en el marco del Foro Gaidar.

Ante los asistentes y otros oradores, entre ellos el embajador de España, Ignacio Ybáñez, Vera aseguró que “una agencia como Efe intenta introducir racionalidad y veracidad en unas relaciones como las de España con Rusia, demasiadas veces afectadas por malentendidos”.

“Esa es nuestra aportación, la aportación de Efe a una relación mejor y más estrecha de España con Rusia”, insistió el presidente.

Reconoció que “la imagen de Rusia en España no es muy buena” y que “en España se admira al pueblo ruso, pero a veces no se entienden las actuaciones de sus políticos”.

Y añadió que “recientemente, no ha ayudado la posición de Moscú en el conflicto de Cataluña”.

Los españoles “no han participado nunca de la percepción de Rusia como una amenaza o un peligro para la paz mundial... pero esa percepción puede estar cambiando con los ciberataques a países europeos”, dijo.

Vera hizo un repaso del reflejo reciente de la crisis catalana en los medios de comunicación, con agencias como Sputnik o la televisión RT “que habrían cargado las tintas opinando y tergiversando titulares”.

Narró cómo desde el referéndum ilegal soberanista del pasado 1 de Octubre en Cataluña “se han intensificado las acusaciones de injerencia rusa a través de bots y hackers para favorecer el independentismo”, y citó diversos informes que documentaron esta interferencia.

Frente a ello -subrayó- “el Kremlin mantiene su postura oficial de que el tema de Cataluña es un asunto interno de España y que Rusia desea mantener España unida”.

Vera reivindicó el papel general que deben desempeñar las agencias de noticias frente a una realidad en la que han proliferado conceptos como la posverdad, los hechos alternativos y las falsas noticias debido a que se confunde “informar con opinar”.

“Informar es algo más difícil, más exigente, más costoso y más responsable que opinar. Porque opinar lo puede hacer cualquiera y a veces con intenciones inconfesables, pero informar solo lo puede hacer un profesional”, señaló.

La solución es “contar la verdad y contrastar esa verdad con el mayor número posible de fuentes y hacer llegar la noticia a las audiencias con la mayor rapidez y el lenguaje más preciso”, explicó.

En su opinión, “las fakes news y las posverdades son a la información lo que la 'fast food' a la alimentación sana: en un principio nos gusta porque se come fácilmente y tiene un sabor adictivo que nos atrae, pero a la larga produce enfermedades cardiovasculares y obesidad”, y lamentó que esa “realidad pasa a formar parte de nuestra opinión y nos volvemos intolerantes y sectarios”.

Etiquetas
stats