La portada de mañana
Acceder
La lluvia de ceniza agrava la crisis del volcán de La Palma
La carta del autor del atropello en Murcia
Opinión - Casado aspira a fagocitar al PP, por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente de Zimbabue cesa a la vicepresidenta y a 8 ministros por conspiración

El presidente de Zimbabue cesa a la vicepresidenta y a 8 ministros por conspiración

EFE

Harare —

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha destituido a la vicepresidenta del país y a otros ocho ministros tras acusarles de conspirar para matarle y llevar a cabo un golpe de Estado.

El casi centenario presidente zimbabuense efectuó anoche la expulsión aclarando en un comunicado que la conducta de la vicepresidenta, Joice Mujuru, "ha sido incompatible con el estándar esperado".

Medios estatales señalaron hoy que la decisión de expulsar a la vicepresidenta y sus ministros aliados era "moralmente correcta", aunque Mujuru defendió su actuación en el cargo y rechazó las acusaciones por "ridículas".

"Es un intento de retratarme como un traidora y una asesina, pero no se ha aportado ni un solo ápice de evidencia para dar crédito a las acusaciones", afirmó.

Mujuru señaló además que su destitución y la de sus aliados políticos se ha llevado a cabo "a través de medios ilícitos o ilegales".

Hasta hace dos meses, Mujuru era la candidata mejor posicionada para suceder al presidente, pero desde entonces ha sido objeto de una campaña de desprestigio liderada por la esposa de Mugabe, que acaba de ser nombrada nueva líder de la Liga de mujeres del partido gubernamental.

Grace Mugabe se perfila ahora como sucesora del actual presidente, que con 90 años de edad, 35 de ellos en el poder, y un delicado estado de salud, podría estar pensando en dejar paso a un nuevo jefe de Estado.

Según analistas del país, Mujuru había adquirido demasiada popularidad dentro del partido, por lo que Mugabe temía que pudiera desbancarlo.

La Constitución de Zimbabue permite que ejerzan el cargo a la vez dos vicepresidentes, que serán anunciados esta misma semana.

Etiquetas
Publicado el
10 de diciembre de 2014 - 15:20 h

Descubre nuestras apps