Unidas Podemos, ERC, EH Bildu y Equo denuncian la “barbaridad” de la detención de 14 activistas climáticos por la brigada antiterrorista
Diputados de Unidas Podemos, ERC, EH Bildu y Verdes Equo han comparecido este miércoles en el Congreso para denunciar la “barbaridad” que a su juicio supone la detención, la semana pasada, de 14 activistas climáticos por una brigada antiterrorista de la Policía por una protesta que protagonizaron el 6 de abril ante la Cámara Baja, en la que lanzaron zumo de remolacha contra la fachada del hemiciclo.
La Policía les atribuye un delito contra las instituciones del Estado y otro de daños por la acción que reclamaba medidas contra el cambio climático, pero los diputados antes citados han pedido la retirada de esos cargos. Juantxo López de Uralde, parlamentario de Alianza Verde –integrada en Unidas Podemos– ha hablado de una acusación “falsa” ya que la acción no interrumpió la actividad del Congreso. Para Gabriel Rufián, de ERC, el hecho de que hayan sido detenidos por una brigada antiterrorista desvela un “problema grave” del Estado.
Escribe Iñigo Aduriz.