Unidas Podemos confía en que la nueva Ley de Memoria se apruebe en un pleno extraordinario en julio
El secretario de Estado de Agenda 2030 y diputado de Unidas Podemos, Enrique Santiago, que es el encargado del grupo confederal para negociar en el Congreso la nueva Ley de Memoria Democrática, ha asegurado este miércoles que confía en que esa norma sea aprobada de forma definitiva en un pleno extraordinario de la Cámara Baja el próximo mes de julio. Esa es la hoja de ruta que se marca Unidas Podemos, según ha explicado Santiago a la entrada de la ponencia que trabaja en el dictamen de la ley y que se ha reunido esta tarde en el Congreso después de que el PSOE la reactivara tras un parón de siete meses.
El dirigente de Unidas Podemos ha confiado en que la norma sea aprobada con el apoyo de los socios de la coalición del gobierno y en base a la enmienda pactada en noviembre por su grupo y el PSOE.
Respecto a las reticencias de ERC, que reclama la nulidad de la Ley de Amnistía, Santiago ha reconocido que, pese a las “discrepancias”, las fuerzas del Ejecutivo están abiertas a aceptar enmiendas del grupo republicano para “reforzar” la declaración de ilegalidad del régimen franquista. “Ninguna fuerza progresista va a quedarse sin apoyar esta ley situándose con la derecha y la extrema derecha”, ha añadido.
Fuentes parlamentarias han explicado que en la reunión de la ponencia de este miércoles se ha acordado volver a reunirse el martes que viene y que, si es necesario, se reunirá también el miércoles. La comisión, han añadido esas mismas fuentes, se convocará, previsiblemente, para el día 4 de julio, con la idea de aprobar el dictamen antes de enviarlo al Pleno.
Una información de Iñigo Aduriz.