Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

El PSOE acusa al PP de “incitar” a un “enfrentamiento civil”

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, durante una rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados.

Alberto Ortiz

4

El PSOE cree que el acto que ha convocado el Partido Popular en Madrid y las recientes declaraciones del expresidente José María Aznar únicamente buscan el enfrentamiento entre “territorios y ciudadanos”. “Mientras algunos trabajamos por la convivencia (...) otros en el PP incitan al enfrentamiento civil”, ha dicho el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López.

El PP ha convocado para el próximo 24 de septiembre, el fin de semana antes del debate de investidura de su líder, Alberto Núñez Feijóo, un acto contra la amnistía. El partido anunció el acto apenas un día después de que José María Aznar llamara a los españoles desde la fundación que preside, Faes, a reeditar hoy la movilización ciudadana contra ETA que, al grito de “¡Basta ya!”, supuso el comienzo del arrinconamiento social de los terroristas.

Esta mañana, Aznar ha vuelto a hablar en una entrevista en la Cope en la que ha considerado que una ley de amnistía sería “un acto contra los cimientos de España” y en el que ha acusado al Gobierno de “autocrático”.

Todos estos movimientos son para el Partido Socialista movimientos para “señalar al enemigo e incitar al enfrentamiento”. “La manifestación no es ni contra la amnistía, ni contra la autodeterminación, es contra Pedro Sánchez y el PSOE”, ha dicho López en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces del Congreso.

“Sería una broma sino fuera porque esto es muy serio. Mientras algunos trabajamos por la convivencia, nadie duda de que hoy Catalunya está mucho mejor, hay otros en el PP que incitan al enfrentamiento civil. Me parece muy bien que estén en contra de la amnistía, de la independencia, pero esos llamamientos a que está en riesgo de la integridad de España ponen peligro de nuestra democracia”, ha criticado el portavoz socialista.

López ha reprochado a Feijóo que no haya hecho nada para conseguir su investidura, a la que se someterá en la última semana de septiembre y que fracasará previsiblemente al haber sido incapaz el líder del PP de garantizarse los apoyos suficientes. El portavoz socialista se ha quejado de que está haciendo perder tiempo a todos los ciudadanos “por su incapacidad”.

“No tienen proyecto para la España de verdad, la España real, que es plural en las ideas y en los sentimientos de pertenencia y por eso tenemos la obligación de unir al país en esa diversidad. Siempre han jugado a enfrentar territorios y ciudadanos. Nosotros con los votos buscamos convivencia y concordia”, ha repetido.

En este sentido ha criticado la oposición del Partido Popular al reciente acuerdo de la Mesa del Congreso para que se pueda hablar en catalán, en euskera y en gallego ya desde la semana que viene en la Cámara Baja. El PP ha presentado este jueves un escrito de reconsideración contra este acuerdo para intentar evitar 'in extremis' su inmediata implantación bajo el argumento de que se intenta “desplazar” al castellano.

“Al PP no le gusta esa España real, por eso busca uniformarla. Una solo familia, una sola religión, una sola lengua; y por eso están en contra de que en el Congreso se puedan usar las diferentes lenguas”, ha contestado López a las declaraciones de la portavoz y secretaria general del PP, Cuca Gamarra. “Nos enriquece y por eso los socialistas vamos a apoyar lo que decidió la Mesa ayer. La reforma que nos permite avanzar en esta dirección.

Sumar insiste a Feijóo en que renuncie a la investidura

La portavoz de Sumar, Marta Lois, ha coincidido con los socialistas en criticar al PP por promover el enfrentamiento alrededor de las cuestión de las lenguas. “Son lenguas oficiales que habla todo el conjunto de la población y creemos que el Congreso se va a parecer mas a nuestro país”, ha defendido este jueves también en rueda de prensa en la Cámara Baja.

Lois ha reiterado la petición que ya extendió a los populares esta semana en una reunión en el Congreso para que Feijóo renuncie a someterse a la investidura. “A nadie se le escapa que Feijóo abandonó hace tiempo el trabajo de investidura por el que había iniciado este proceso. Desde Sumarle hemos pedido hace dos días que se dirija al jefe del Estado, que le diga que no tiene los apoyos y abandone este simulacro”, ha sostenido la portavoz del grupo plurinacional.

“El señor Feijóo ya no está en el ejercicio de la responsabilidad de someterse a una investidura sino de ejercer una oposición donde ha entrado en escena el señor Aznar y donde el PP está llevando a cabo una deriva donde su único plan es la desestabilización. Necesitamos cuanto antes un gobierno progresista y necesitamos que el señor Feijóo se retire”, ha insistido Lois.

Etiquetas
stats