El PSOE asturiano apuesta por el modelo francés para elegir candidato a la presidencia
Los socialistas asturianos están a favor de unas primarias al estilo francés, para la elección del candidato a la presidencia del Gobierno, abiertas a militantes y ciudadanos. Para ello, se abrirá un censo de inscripción a todo aquel que quiera participar con el correspondiente pago simbólico de unos dos euros y la firma de una autorización. El secretario de Organización, Jesús Gutiérrez, asegura que por parte de Asturias no habrá “impedimentos” a implantar este modelo, en el caso de que se apruebe en la Conferencia Política que el PSOE tiene previsto celebrar el próximo mes de octubre. Además de establecer este modelo de primarias, también se debatirá limitar a tres el mandato de los secretarios generales, a excepción de aquellos que ocupan las presidencias de gobierno tanto nacional como autonómica. Aunque se plantea que esta excepcionalidad se trasladé también a los alcaldes que ocupan el cargo de secretarios generales.
Esta es una de las novedades que presenta la ponencia marco, que será el trampolín de salida de un encuentro calificado por los socialistas asturianos de “transcendental”, ya que en octubre se darán pasos, en los aspectos orgánicos, para reorientar los destinos del PSOE. “Será la primera vez en España que los ciudadanos no militantes podrán escoger al candidato socialista”, dijo Gutiérrez, aunque queda por definir si se podrá elegir por este sistema el candidato de las comunidades autónomas; punto que se determinará en la Conferencia Política.
Entre las 388 páginas que forman la ponencia marco, está la posibilidad de que los militantes elijan al secretario general por medio de otras primarias, con lo que cambiará el papel de los congresos nacionales. En el caso de que todas estas propuestas se aprueben, el sistema para la elección del candidato a la presidencia del Gobierno no se pondría en marcha hasta el 2015, y el del secretario general hasta el 2016.
Otro de los aspectos que pueden traer cola en el debate socialista es la incorporación de las denominadas 'listas cremalleras', es decir la alternacia en el 50 por ciento de hombres y mujeres, ya que, aunque este sistema mejora la igualdad, todavía no está bien definido. El principal impedimento de este modelo es que puede encorsetar la elección de determinadas listas, como en el caso de Asturias donde hay más mujeres que hombres.