Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE celebrará una “conferencia política sobre la paz” para “redefinir” sus propuestas en materia internacional

Reunión de la Ejecutiva del PSOE este lunes.

Irene Castro

12 de enero de 2026 12:16 h

1

Apartarse de la refriega partidista de la política nacional y poner el foco en el desorden internacional que se está produciendo en el mundo, sobre todo tras la vuelta a la Casa Blanca de Donald Trump, que ha puesto patas arriba el tablero de juego, con una intervención ilegal en Venezuela, amenazas sobre otros países latinoamericanos, como Cuba o Colombia, o en Irán con el interés puesto en el petróleo y los recursos naturales. Es lo que pretende el PSOE, que en el primer semestre de 2026 celebrará una “conferencia política por la paz”.

La pretensión de la cúpula de Pedro Sánchez es “redefinir el posicionamiento de las propuestas” del PSOE en materia internacional y “ver cómo España puede contribuir a la paz” así como a “reforzar el multilateralismo”, según ha explicado la responsable de Estudios y Programas, Emma López. “Nos enfrentamos a un nuevo orden internacional y no cabe la melancolía”, ha apuntalado en una rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva de este lunes.

“No es que vayamos a empezar de cero pero hace falta ese refuerzo”, ha dicho la portavoz adjunta del PSOE, que ha asegurado que “España ha sido ese faro por la paz”. “No se trata de una conferencia política más que se hace por hacer. Es absolutamente clave”, ha dicho sobre las jornadas, aunque aún no hay ningún detalle más allá de que se celebrará en los seis primeros meses del año, participará la militancia y se invitará a agentes sociales, como organizaciones sobre el terreno y think tanks.

“Seguiremos dando más detalles, pero el tema es la paz”, ha dicho López, que ha asegurado que “es el tema más importante sobre la mesa la próxima década”: “El PSOE va a estar a la altura”.

A esa conferencia política es a la que invitan a los firmantes del manifiesto que ha impulsado el exministro Jordi Sevilla, aunque no ha revelado quién lo apoya. “Jordi Sevilla y el resto de compañeros, les tengo mucho aprecio, tendrán posibilidad de aportar igual que todos los militantes”, ha dicho López, que ha restado importancia a ese texto, y ha asegurado que las propuestas, sean más o menos minoritarias, “son escuchadas”.

“El PSOE no tiene ningún tipo de miedo al debate interno, al contrario, nos gusta y forma parte de nuestra forma de ser”, ha dicho la portavoz adjunta, que se ha preguntado: “Cuando hablan de cambio de rumbo es hacia dónde. ¿Dejar de subir el SMI? ¿Las pensiones?”. La dirigente socialista ha dicho que lo estudiarán “con cariño”.

El PSOE cuestiona que Feijóo siga al frente del PP al acabar 2026

La estrategia del PSOE en este inicio de curso pasa por desgaste a Alberto Núñez Feijóo cuestionando que vaya a seguir al frente del PP cuando acabe el año. “Dónde va a estar el PP en este 2026, ¿con los españoles, con la legalidad internacional o si para no perder la costumbre va a estar con los más poderosos?, se ha preguntado la portavoz adjunta, Emma López, tras la primera ejecutiva del año. 

“Los reyes magos no le han traído una brújula, sigue tan desnortado como siempre”, ha arremetido. “Me hago una pregunta: si va a acabar 2026 como portavoz del PP”, ha dicho antes de asegurar que el Gobierno es “la brújula no solo de europea sino del mundo”. 

“Se les han caído todas las falsedades”, ha dicho López en referencia a la declaración del Feijóo ante la jueza de la dana, a la que reconoció que no estuvo informado en tiempo real sobre lo que ocurría, como dijo ante los medios de comunicación. “Llevan un año mintiendo, o, como ellos dicen, controlando la información”, ha censurado López antes de asegurar que “eso de que estaba informado era falso”. “Quien estaba hablando con el Gobierno de la Generalitat era el Gobierno de España, el presidente, su vicepresidenta y el resto de ministros”, ha agregado. “Solo le quedaba mentir”, ha apostillado la dirigente socialista, que ha reprochado que Feijóo ni siquiera respondiera al teléfono cuando le llamó Carlos Mazón para pedirle el teléfono de Pallete.

Etiquetas
stats