Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE mantiene su rechazo a la prisión permanente revisable ante el debate que se reabre en el Congreso

Pedro Sánchez junto a Adriana Lastra durante la reunión de la Ejecutiva.

Irene Castro

El PSOE mantiene su rechazo a la prisión permanente revisable ante el debate que se reabre esta semana en el Congreso por la votación de sendas enmiendas a la totalidad de PP y Ciudadanos a la proposición de ley del PNV para derogar esa pena máxima que incluyó en el Código Penal Mariano Rajoy durante su mandato con mayoría absoluta. La muerte del pequeño Gabriel Cruz, unida la defensa que han hecho de la prisión permanente revisable los padres de Diana Quer o Mariluz Cortés, ponen encima de la mesa este debate.

Los socialistas defienden que “no se puede legislar” en caliente y se muestran convencidos de la inconstitucionalidad de la prisión permanente revisable. “La Constitución habla de que las penas de prisión tienen una finalidad de reinserción social. Por eso recurrimos ante el Tribunal Constitucional entendiendo que cuando suceden casos el dolor es compartido de toda España”, ha señalado la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra.

“Entendemos el dolor y la rabia de millones de españoles, también es la nuestra cuando suceden casos como el de Gabriel; pero no se puede legislar en caliente”, ha expresado la número dos de Pedro Sánchez preguntada en una rueda de prensa por las cerca de dos millones y medio de firmas recopiladas en favor de la prisión permanente revisable.

Incluso si el Tribunal Constitucional se pronunciara en contra del recurso presentado por el PSOE, la dirección socialista mantiene su rechazo: “Estamos hablando de derechos y libertades, de una concepción en valores que nos parece fundamental. Creemos que la finalidad de la prisión es la reinserción social y eso es lo que defiende este partido”. Lastra ha defendido, además, que “cuando mas se han endurecido las penas fue con un Gobierno socialista”.

Los socialistas votarán, por tanto, en contra de las enmiendas a la totalidad presentadas por PP y Ciudadanos a la proposición de ley del PNV para derogar la prisión permanente revisable. El PP plantea que se amplíen los supuestos para esa pena máxima y Ciudadanos, que se cumplan las penas íntegras. Sin embargo, previsiblemente no contarán con el respaldo suficiente para que salgan adelante ante el rechazo de PSOE, Unidos Podemos y PNV. La derogación de la prisión permanente seguirá su tramitación en la Comisión de Justicia.

Etiquetas
stats