Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

167 'síes' frente a 165 'noes': los apoyos con los que arranca la investidura de Sánchez

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias tras firmar el acuerdo de Gobierno.

Laura Galaup

15

A falta de que comience el pleno de investidura, todo apunta a que Pedro Sánchez será nombrado presidente de Gobierno el próximo 7 de enero. El líder socialista arranca este sábado el debate con 167 apoyos garantizados (PSOE, Unidas Podemos, Más País, Compromís, Teruel Existe, Nueva Canarias, BNG y PNV) frente a 165 votos en contra (Vox, CC, Ciudadanos, Navarra Suma, PP, Foro, JxCat, CUP y PRC).

El candidato socialista no conseguirá ser elegido en la primera votación que tendrá lugar el domingo, ya que para ser nombrado presidente en ese momento necesitaría mayoría absoluta (176 votos). 48 horas después, el martes 7 de enero, se celebrará una segunda en la que ya solo necesitaría obtener mayoría simple, es decir, más síes que noes.

Con la abstención de los trece diputados de ERC y los cinco de EH Bildu, por ahora Sánchez cuenta con más votos a favor que en contra. Aunque la decisión de la JEC de inhabilitar a Torra y Junqueras sembró dudas sobre la posición de ERC, el sábado, y con el debate de investidura ya en marcha, la dirección del partido se reafirmó en su apuesta por la abstención. Más allá de los 120 diputados socialistas, esta es la situación actual de los apoyos recabados por el PSOE.

A favor

Unidas Podemos. 35 diputados. La confluencia liderada por Pablo Iglesias conformará junto al PSOE el primer Ejecutivo de coalición de la democracia. Estos dos partidos hicieron público la semana pasado su programa de Gobierno, en el que apuestan por incremento de impuestos para los más adinerados, la derogación de la reforma laboral y el desarrollo de un ingreso mínimo vital.

Además, contempla el final de la LOMCE, eliminar progresivamente el copago y combatir la gestación subrogada. También recogen medidas sobre el desafío independentista, comprometiéndose a aplicar el diálogo para abordar “el conflicto político” y a actualizar el sistema autonómico. Con el apoyo de Unidas Podemos, Sánchez sumaría 155 votos en el debate que comienza este sábado.

PNV. Seis diputados. El PSOE también ha ratificado un acuerdo con los nacionalistas vascos. El documento consta de doce puntos, entre ellos negociar y traspasar a la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) las “competencias estatutarias pendientes”, así como ceder en el plazo de seis meses “las competencias de tráfico a la Comunidad Foral de Navarra”.

Estas dos formaciones han apostado por “acordar previamente con EAJ-PNV las medidas fiscales que el Gobierno quiera proponer a las Cortes, así como encauzar las discrepancias que puedan producirse en las relaciones en el ámbito fiscal o el financiero establecidas por el Concierto Económico”. Con el apoyo de Unidas Podemos y PNV, Sánchez sumaría 161 votos a favor de su investidura.

Compromís. El único diputado que tiene Compromís en el Congreso de los Diputados también votará a favor del Gobierno de Pedro Sánchez. Los socialistas han conseguido el apoyo de Joan Baldoví a cambio de que el futuro Gobierno de coalición se comprometa a aportar el 50% de los fondos para el sistema de atención a personas con dependencia y a que condone la deuda del Consorcio Valencia 2007, la sociedad creada para la celebración de la Copa América.

Más País. Íñigo Errejón ya planteó antes de las elecciones que cada uno de sus votos estaría “al servicio de un gobierno progresista”. Por lo tanto, manteniendo esa postura, los dos diputados que obtuvieron el 10N han confirmado que votarán a favor de la investidura de Sánchez. “Es una oportunidad para la justicia social y la transición ecológica. Ahora todo por hacer: hay que concretarlo y empujar para llevarlo más lejos”, aseguró Errejón en su perfil de Twitter, al confirmar que el Gobierno de Coalición contaría con sus apoyos.

Teruel Existe. Un diputado. Tomás Guitarte, único representante de la formación aragonesa, también apoyará al candidato socialista. “Es nuestro compromiso, luchar por nuestra tierra apoyando un pacto de investidura, y como siempre hemos defendido, en el que sus acuerdos estén dentro del marco constitucional, como así va a ser”, anunciaban en su cuenta de Facebook.

Nueva Canarias. Un diputado. Pedro Quevedo también se ha sumado al 'sí' a Sánchez, tras el pacto alcanzado entre su partido y el PSOE, en el que los socialistas se han comprometido a defender la condición de Región Ultraperiférica (RUP) de Canarias, el Régimen Económico y Fiscal (REF) y el Estatuto de Autonomía de Canarias.

BNG. Un diputado. Fue uno de los últimos partidos en hacer pública su postura, para anunciar finamente que votarán a favor. De esta forma, y gracias a la formación nacionalista, el líder socialista se ha asegurado ya revalidar la presidencia del Gobierno en la segunda votación.

Abstención

ERC. 13 diputados. Este jueves anunciaron que facilitarían la investidura. El Consell Nacional de la formación independentista apoyó el texto del acuerdo al que se llegó con el PSOE, en el que los dos partidos se comprometen a crear “una mesa bilateral de diálogo, negociación y acuerdo para la resolución” del conflicto catalán. La decisión de la Junta Electoral Central de inhabilitar a Quim Torra y Oriol Junqueras no ha alterado esa posición: el sábado, con el debate de investidura ya en marcha, la dirección de ERC se ha reafirmado en la abstención.

EH Bildu. Cinco diputados. Las bases de EH Bildu han validado con un 81% la abstención de sus representantes para facilitar la investidura de Sánchez. De esta forma, la militancia de la coalición vasca ha refrendado la decisión avanzada por la dirección del partido, que era partidaria de abstenerse en el debate al considerar que un Gobierno de coalición “abre una ventana de oportunidad para la resolución de los graves problemas estructurales del Estado”.

En contra

Vox (52), Ciudadanos (10), Navarra Suma (2), Foro (1) y PP (88). 153 diputados. Los partidos de derecha y de extrema derecha mantendrán la misma postura que defendieron en el anterior debate de investidura, que desembocó en la convocatoria de elecciones del 10 de noviembre. Aunque el pasado 10N tampoco consiguieron revalidar una suma de escaños que les permitiera realizar una propuesta de Gobierno, PP, Ciudadanos y Vox han continuado su ofensiva para criticar la investidura del líder socialista, gracias a la abstención de ERC y EH Bildu.

Junts per Catalunya y CUP. Diez diputados. JxCat justifica su negativa asegurando que han constatado “muchos déficits y pecados originales” durante las conversaciones con el PSOE. Por su parte, la CUP se suma a ese voto en contra asegurando que “facilitar la gobernabilidad del Estado no aportará soluciones ni para frenar la represión ni para el ejercicio de la autodeterminación, como tampoco en materia de políticas sociales”.

PRC. Un diputado. A pesar de que el Partido Regionalista de Cantabria fue la única formación que se sumó al PSOE para votar en julio a favor de la investidura de Sánchez, en esta ocasión ha anunciado que le dará la espalda. Este cambio de opinión se produjo después de que la Ejecutiva del partido de Miguel Ángel Revilla conociese el texto firmado entre socialistas y republicanos catalanes.

“Nos parece inasumible que un acuerdo entre el Gobierno de España y el de la Generalitat solo se pudiera someter a consulta de los ciudadanos de Cataluña y no a los de España”, ha argumentado el único diputado del PRC, José María Mazón.

Coalición Canaria. Una diputada. A pesar de que a última hora de este viernes, el consejo político de la formación nacionalista anunciaba que Ana Oramas se abstendría, en su intervención este sábado en el pleno del Congreso la única representante de CC ha anunciado que se suma a los partidos que votarán en contra.

Etiquetas
stats