Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La dirección de ERC se reafirma en la abstención a la investidura pese a la decisión de la JEC sobre Torra

ERC se abstendrá y facilitará la investidura de Pedro Sánchez

Arturo Puente

12

Los republicanos no tienen previsto moverse de la abstención a la investidura de Pedro Sánchez pese al terremoto político generado este viernes cuando la Junta Electoral Central optó por cesar al president de la Generalitat, Quim Torra. La Ejecutiva republicana se ha reunido este sábado en Barcelona para “valorar las consecuencias” de la decisión del organismo electoral, y ha decidido no cambiar su posición y continuar facilitando la formación del Gobierno.

“Si con esta maniobra de la Junta Electoral por la puerta de atrás creían que ERC malgastaría la oportunidad de forzar al Estado a una negociación o haría de brazo útil del PP, Cs y Vox, se equivocaban”, ha asegurado el coordinador general republicano, Pere Aragonès. El líder de ERC ha asegurado que su partido no se moverá de la postura que ha mantenido hasta el momento, de apuesta por el diálogo en una mesa de negociación y de refuerzo de las instituciones catalanas, porque se trata de “decisiones estratégicas”, según ha dicho.

Aragonès se ha mostrado además convencido de que Torra se mantendrá en la presidencia y de que el acuerdo con el PSOE saldrá adelante. “Al final de este mes de enero estamos convencidos que Torra estará encabezando la delegación catalana en la mesa de negociación con el Gobierno”, ha zanjado el vicepresident del Govern. “Defenderemos al president de la Generalitat en el Parlament y en el Congreso”, ha asegurado.

La dirección del partido ha apostado además registrar una propuesta de resolución en el Parlament, conjunta con los independentistas o no, en la que denunciarán la actuación de la Junta Electoral. El objetivo es que la iniciativa pueda ser apoyada por los 'comuns' y también por el PSC en el pleno que este sábado por la tarde se celebrará en el Parlament y en el que el president de la Generalitat tiene previsto comparecer tras la decisión tomada el sábado por el organismo electoral con la que acordaba su destitución.

“Estoy convencido de que todos los partidos catalanistas, como el PSC y los 'comuns', votarán para defender las instituciones catalanas”, ha asegurado Aragonès, quien además ha considerado que cuando la JEC trata de cesar a Quim Torra en realidad está “atacando” a la presidencia de la Generalitat como institución. El líder de Esquerra y vicepresident de la Generalitat ha aprovechado las preguntas de los periodistas para descartarse como sustituto del president sin pasar por el pleno. “Al president de la Generalitat lo escoge el Parlament de Catalunya”, ha zanjado.

La decisión de la cúpula de ERC por mantenerse en la abstención era lo esperado después de que el Consell Nacional de la formación avalase el acuerdo con el PSOE el jueves pasado por amplia mayoría. El partido conocía además que la decisión de la Junta Central Electoral sobre la inhabilitación de Torra, y también sobre el acceso al Parlamento Europeo de Oriol Junqueras, se tomaría este viernes, y en el entorno del partido desvinculaban en las horas previstas su posición sobre la investidura de Sánchez de los acuerdos que pudiera tomar el organismo electoral.

Pese a eso, la inédita decisión de la JEC sobre Torra provocó fuerte malestar en el mundo independentista e hizo que todos sus partidos y entidades se posicionaran de forma unánime en contra del acuerdo. Además se convocaron concentraciones espontáneas en diversos municipios, la más importante de ellas la que formó la ANC ante la puerta del Palau de la Generalitat. El propio Torra hizo una declaración institucional acompañado de los miembros del Govern en la que rechazó su inhabilitación.

Etiquetas
stats