Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE y PP tumban la petición de comisión de investigación sobre la tragedia de Melilla

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Irene Castro / José Enrique Monrosi / Aitor Riveiro

53

El Congreso no investigará, al menos de momento, la tragedia de Melilla del pasado mes de junio y en la que falleció un número indeterminado de personas al intentar cruzar la valla hacia España. PSOE, PP, Vox y Ciudadanos han impedido que el Pleno debata la creación de una comisión al respecto, tal y como habían solicitado Unidas Podemos y los aliados parlamentarios habituales de la coalición que gobierna y pese a que la actuación policial en la frontera con Marruecos ha sido cuestionada por el Defensor del Pueblo, además de organizaciones no gubernamentales y por diputados que han visto una parte de las imágenes de lo ocurrido.

Es la segunda vez que estos grupos parlamentarios impiden el debate sobre la creación de una comisión de investigación sobre la masacre. La primera fue en julio, nada más ocurrir los hechos. Ahora, Unidas Podemos, ERC, Bildu, Más País, Compromís, el BNG, Junts, PDeCAT y la CUP lo volvieron a intentar, después del documental de la BBC que apuntaba a la responsabilidad de España en las muertes ocurridas en la frontera y a que algunos de los fallecimientos pudieron ocurrir en suelo español.

A ese reportaje se sumaron las conclusiones de la institución pilotada por Ángel Gabilondo, que sostiene que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado incumplieron la ley durante la actuación policial.

Todo ello forzó a que un grupo de diputados de la Comisión de Interior viajaran a Melilla para recibir información sobre el suceso. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aceptó que se produjera un visionado de una parte de las imágenes. Tras el mismo, algunos de los parlamentarios concluyeron que parte de la tragedia ocurrió en suelo español.

A pesar de la presión que en este caso también ha ejercido el PP, finalmente ha rechazado una comisión de investigación en el Congreso. Pero deja la puerta abierta a recuperarla en las próximas semanas o meses. El líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado durante una intervención ante los medios en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) que “no” van “a cambiar el compromiso” del PP “con el Estado ni con la [política de] inmigración”. “Sabemos que no es fácil gestionar los problemas que se producen en la valla de Melilla y de Ceuta”, ha añadido. “Y aunque todo parece indicar que [el ministro] no dijo la verdad, hemos pedido que comparezca antes de juzgarle en una comisión” de investigación“, ha señalado.

“Si lo que nos cuenta es esclarecedor no nos parece oportuno” que se abra una investigación parlamentaria, ha dicho. “Si se acredita que no ha mentido y que el presidente del Gobierno no ha tratado los hechos de forma injusta, nos daremos por satisfechos”, ha insistido. Y se ha justificado en que el PP no va a ir “contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. “Queremos claridad y que se cuente la verdad a los ciudadanos”, ha zanjado.

Minutos antes, la portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, había hablado de un “episodio de obstruccionismo, falsedades y ocultación de información”. “Esperamos que [Marlaska] rectifique, reconozca que ha mentido, dé toda la información y que después dimita”, ha añadido. Y ha recordado que la petición de debatir la comisión de investigación “no decae”. “Podemos reactivarla. Está abierta la posibilidad y bastante reflexionada”, ha sostenido.

Interior cede: los grupos verán las imágenes completas

Gamarra ha explicado que el PP ha negociado votar contra la comisión de investigación a cambio de que comparezca Marlaska en el Pleno y de poder visionar las imágenes grabadas por las cámaras instaladas en la frontera.

Los grupos ya viajaron a Melilla para ver esas imágenes, pero entonces no accedieron al metraje completo. Ahora, el Gobierno se ha comprometido a poner a su disposición horas de grabaciones de lo ocurrido aquél día en Melilla. Los grupos podrán asistir al Ministerio a partir de la semana que viene. Otra decisión que ha provocado la queja de los grupos, que consideran un agravio que dichas imágenes no se pongan a disposición de los diputados, sino que se tengan que trasladar estos a la sede de Interior.

La Junta de Portavoces ha rechazado también la petición de comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apoyado por los dos grupos del Gobierno de coalición, así como por los socios parlamentarios.

Etiquetas
stats