Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carmen Montón busca el favor del PSOE para volver a la primera línea política

Montón, satisfecha de que la Justicia haya confirmado que actuó de manera "honesta"

Gonzalo Cortizo

El archivo de la investigación judicial sobre el polémico máster de Carmen Montón ha servido a la exministra para intentar colocarse de nuevo en la casilla de salida y regresar a la primera línea política. No ha habido ofrecimientos expresos por parte de la cúpula del PSOE, ni peticiones claras por parte de Montón que ha iniciado una ronda por los distintos medios de comunicación para dar a entender que está de vuelta. En las entrevistas la exministra de Sanidad deja ver que está dispuesta a ocupar un puesto “donde haga falta”.

En Ferraz dan por hecho que Montón, una dirigente muy cercana al presidente que trató de aguantarla hasta que el caso de su máster se hizo insostenible, será rehabilitada por Pedro Sánchez pero el tema no ha sido abordado por la dirección socialista. Sus opciones más inmediatas pasan por las listas del PSOE de cara a las elecciones europeas o incluso en la futura lista de las generales, en caso de adelanto electoral.

No todos en el PSOE consideran que Montón sea ahora una opción segura para una campaña electoral con la exposición mediática que eso supone. “A día de hoy no es un valor electoral”, aseguran fuentes de la dirección socialista consultadas por eldiario.es. Los mismos dirigentes afirman que existía un compromiso de Pedro Sánchez para buscarle acomodo en caso de que la investigación en los tribunales se archivase.

Tras conocerse la decisión judicial, la exministra ha emprendido un tour por varios medios de comunicación (La Sexta, Cadena Ser, Radiocable, EFE,...) para repetir una idea: “Nunca me he ido de la política, ni tengo intención de irme de la política”. La exministra ha querido dejar claro que su contacto con Sánchez ha sido permanente aún después de abandonar el ministerio. En las últimas horas ha vuelto a mensajearse con el presidente, ha conversado con el secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, y ha respondido a las llamadas de varios miembros del Gobierno en las que se le ha felicitado por la noticia. En el entorno de Montón se muestran convencidos de que habrá reincoporación a la primera línea política. “Pedro Sánchez tiene una deuda con ella”, aseguran.

El paseo de la exministra por radios, agencias de prensa y televisiones ha estado pactado con la dirección de su partido. Ha sido el PSOE quien se ha encargado de difundir su posición tras el archivo judicial pese a las dudas que algunos de sus compañeros mantienen sobre el máster de la exministra, a pesar del archivo judicial. Las investigaciones de eldiario.es revelaron que Montón no había asistido a las clases, que no sabía dónde se impartía y que varias de sus notas fueron cambiadas en el expediente.

Montón trata de construir ahora un relato de exoneración general sobre su salida del Gobierno. Para ello ha usado argumentos imprecisos y una omisión fundamental: la causa que ahora se archiva se inició cuando ella ya había renunciado a la cartera de Sanidad tras conocerse que su trabajo había sido fruto de un plagio.

Dirigentes del PSOE valenciano mantienen que “su problema no es jurídico” y señalan que si dimitió antes de que un juez se fijase en su máster, el archivo no es motivo suficiente para buscar la restitución de su imagen.

En el entorno del presidente valenciano Ximo Puig están dispuestos, sin embargo, a acogerla en la lista para las europeas: “Nuestra candidata es Inmaculada Rodríguez Piñeiro, pero no es incompatible encontrarle un hueco a Carmen”, aseguran las mismas fuentes. La decisión última está en manos de Pedro Sánchez. Según el entorno del presidente la opción de enviar a Montón a Europa “es una idea” que no está ahora sobre la mesa y califica de “invención” que la decisión esté tomada.

Tras su salida del Gobierno, la exministra, médico de formación, no ha vuelto a trabajar y solo ha cobrado su indemnización como alto cargo por los casi 100 días que estuvo al frente de Sanidad. Esa partida, de aproximadamente 15.000 euros, le ha permitido seguir cobrando durante un tiempo que se acaba en diciembre.

Montón repite ahora que está dispuesta a volver. Lo hace en medio de la catarata electoral que se avecina para los próximos meses y ante un partido que tendrá que cubrir las listas con las que presentarse a las autonómicas, municipales, europeras y, quién sabe, si también a las generales si finalmente se adelantan los comicios. La exposición buscada por la exministra no ha gustado a todos en la dirección de su partido. Un dirigente de Ferraz lo resume del siguiente modo: “Ella siempre ha sido así: yo, yo y yo. Nunca hace un análisis político”.

eldiario.es ha intentado recabar la versión de la exministra, que no ha querido hacer declaraciones a este medio.

Etiquetas
stats