Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE tumba las comisiones de investigación sobre las muertes en Melilla y la cloaca policial con el apoyo de PP y Vox

Archivo - El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López.

José Enrique Monrosi

32

Ninguna de las comisiones de investigación solicitadas por los socios del Gobierno en el Congreso se llevarán a cabo. La Junta de Portavoces ha tumbado este martes las tres peticiones de Bildu, ERC y Podemos para investigar la actuación policial en la valla de Melilla el pasado mes de junio, las fake news alentadas por la “cloaca policial” y el escándalo de los papeles de Uber. Para tumbarlas, el PSOE en esta ocasión ha contado con los votos de PP y VOX y con la abstención del PNV. 

El portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, justificaba la postura de su grupo en relación al episodio de Melilla aludiendo a que la próxima semana será el propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien comparecerá en la Cámara Baja y dará explicaciones. Respecto a las conocidas como cloacas policiales que llevaron a cabo la propagación de noticias falsas, López ha argumentado que la previsión es que se prolonguen los trabajos de la comisión de la trama ‘Kitchen’, y en su opinión ese foro ya permite abordar ese tema. El PSOE, además, ha rechazado la comisión de investigación sobre los papeles de UBER aludiendo a que es un caso “que no afecta a ciudadanos españoles”. 

Los socios de coalición de Podemos y los aliados parlamentarios de ERC y Bildu habían registrado conjuntamente la petición de una comisión de investigación sobre la actuación policial española y marroquí en la frontera entre Melilla y Marruecos el pasado mes de junio. Todas las asociaciones nacionales e internacionales denunciaron al unísono la vulneración de los derechos humanos y solicitaron depurar responsabilidades políticas. Según la policía marroquí el número de víctimas mortales fue de 23, una cifra que las asociaciones elevan hasta 40. “En la comparecencia del ministro del Interior en pleno de la semana que viene se contarán al detalle los hechos por los que se pide esta comisión”, ha argumentado Patxi López. 

Podemos, ERC y Bildu también registraron una solicitud de comisión de investigación a raíz de la publicación de noticias falsas creadas por una trama de la denominada “cloaca policial”, al frente de la cual se encontraban el ex comisario Villarejo y otros altos cargos policiales. Según los partidos firmantes, el objetivo de esa “cloaca” no era otro que el de atacar a rivales políticos como Podemos. El PSOE, que también ha votado en contra de esta comisión junto al PP y VOX, tampoco cree necesaria esa investigación parlamentaria porque asegura que ya existe el foro de la comisión de investigación de la trama ‘Kitchen’, cuyos trabajos la cámara prevé prorrogar durante este curso. 

Por último, también ha sido tumbada por la Junta de Portavoces la comisión respecto al escándalo de Uber. Varios medios de comunicación, entre ellos El País, publicaron una documentación filtrada según la cual la multinacional tenía diseñado al detalle un plan para presionar a los Gobiernos y sortear leyes con el objetivo de asentarse en nuevos mercados. El PSOE asegura que esa investigación no resulta pertinente en el seno de los trabajos del Congreso porque no afecta a ningún ciudadano español. En todos los casos las posturas en la votación han sido las mismas: los socios de investidura se han quedado solos en el voto a favor y el PSOE se ha apoyado en el voto en contra la derecha y la ultraderecha, más la abstención del PNV, para impedir que prosperen. 

Etiquetas
stats