Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puigdemont loa la "valentía" del soberanismo y Albiol lo acusa de "cobarde"

Puigdemont loa la "valentía" del soberanismo y Albiol lo acusa de "cobarde"

EFE

Barcelona —

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha elogiado hoy la "valentía" del soberanismo catalán frente a las maniobras de las "cloacas" del Estado, después de que el presidente del PPC, Xavier García Albiol, lo haya tachado de "cobarde".

En la sesión de control al presidente de la Generalitat, en el pleno parlamentario de hoy, García Albiol ha reprochado a Puigdemont que no aclare si la compra de urnas que prepara el Govern forma parte de los preparativos del referéndum unilateral que pretende convocar para el 1 de octubre.

"Además de ser un irresponsable, es un cobarde", le ha espetado García Albiol, que ha llamado "pirómanos de la política" a las fuerzas independentistas y ha tachado de "patético" el referéndum unilateral, unas palabras que, según ha recordado, expresó hace un año el diputado de Junts pel Sí (JxSí) Germà Bel.

García Albiol ha recalcado que el referéndum del 1 de octubre "no se celebrará" porque no hay "autoridad moral ni social" para llevarlo adelante.

Dirigiéndose a la mayoría independentista, ha dicho que están "conduciendo a la sociedad catalana hacia un precipicio del que ya veremos cómo saldremos", aunque "cada día son menos, están más solos y más radicalizados", y ha asegurado que "desde las instituciones democráticas no se va a permitir un golpe de Estado como el que quieren hacer ustedes", sino que habrá una "respuesta adecuada, proporcional pero contundente".

En la réplica, Puigdemont ha destacado que "hay que ser muy valiente" para seguir siendo "fieles al mandato democrático" de las elecciones del 27 de septiembre de 2015, pese a todas las medidas del Estado para impedir el referéndum, y ha elogiado el compromiso del entrenador del Manchester City, Josep Guardiola, que el pasado domingo leyó un manifiesto en un acto de las entidades soberanistas.

Puigdemont, que ha reiterado que a finales de este mes se dará a conocer todos los detalles sobre el marco legal que deberá amparar el referéndum, ha subrayado que el Parlament sí tiene "autoridad moral y política" suficiente para impulsar el proceso soberanista y ha recriminado a García Albiol que recurra "al primo de Zumosol de las cloacas del Estado" para frenar el referéndum.

Etiquetas
Publicado el
14 de junio de 2017 - 13:13 h

Descubre nuestras apps

stats