Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy: “Estoy convencido de la inocencia de la infanta”

Rajoy, en un momento de la entrevista

Gonzalo Cortizo

Rajoy ya había dicho cosas similares de Jaume Matas, Francisco Camps o del propio Luis Bárcenas y ahora le ha tocado el turno a la hija menor del rey. El presidente del Gobierno está convencido de la inocencia de la infanta Cristina. Así lo ha manisfestado en la entrevista concedida por el presidente del Gobierno a Antena 3 televisión y que le ha sentado cara a cara a frente a la periodista Gloria Lomana. Rajoy, muy comprensivo con la Casa Real, no cree que la infanta tenga que renunciar a sus derechos dinásticos por su relación con el caso Nóos. “La infanta también tiene derecho a la presunción de inocencia”. “Estoy convencido de la inocencia de la infanta y las cosas le irán bien”, señaló Rajoy.

La entrevista, la primera en una televisión privada desde que llegó al poder, se inició con cinco preguntas concisas para las que la periodista pidió respuestas en monosílabo. La sucesión de preguntas y respuestas fue la siguiente:

Pregunta 1: ¿Tiene usted un plan para frenar la consulta catalana?

Respuesta: Sí.

Pregunta 2: ¿Usted pudo hacer algo más para frenar la aplicación de la derogación de la doctrina Parot?

Respuesta: No.

Pregunta 3: ¿Se compromete a que 632.000 personas abandonen las listas de paro en lo que queda de legislatura?

Respuesta: Estoy convencido de que lo podremos conseguir.

Pregunta 4: ¿Bajará el IRPF este año?

Respuesta: Sí, pero entrará en vigor en el 15.

Pregunta 5: ¿Ha cobrado dinero negro como en el caso Bárcenas se ha comentado?

Respuesta: No.

Cataluña

Mariano Rajoy tiene un plan para evitar la consulta sobre la independencia de Cataluña. Preguntado sobre la posibilidad de si el estado está preparado para el escenario de suspender la autonomía a Cataluña, Rajoy ha respondido que “el estado está preparado para cualquier escenario”. Sin embargo, a renglón seguido, Rajoy ha aclarado que prefería no entrar en detalles sobre sus planes para evitar el referendum catalán. Rajoy, contundente, ha afirmado que “mientras yo sea presidente no habrá independencia en Cataluña ni habrá consulta”.

Aborto

Sobre la polémica ley del aborto de Gallardón Rajoy ha señalado que “figuraba en el programa electoral. hemos presentado un proyecto y nuestra intención es llegar al máximo acuerdo posible”. Preguntado sobre si aceptaría guardar en el cajón la ley de Gallardón y recuperar la del PSOE de Felipe González, Rajoy afirmó que “estoy dispuesto a hablar pero no voy a adelantar acontecimientos”.

Economía

En materia económica Rajoy ha vuelto a desgranar su argumentario optimista afirmando que “hoy estoy en condiciones de decirle a los españoles que lo peor ya ha pasado. Pronto podrán comprobar que todo esto tenía sentidos, valía la pena y tendrá resultados”. Sin embargo, tan sólo unos minutos después de haberse mostrado convencido de poder que 600.000 personas abandonarán las listas del paro en lo que queda de legislatura (lo afirmó en el turno de preguntas cortas), Rajoy se deshizo de su compromiso al señalar que “no voy a dar números porque no tendría sentido”.

Para Rajoy “la reforma laboral ha salido muy bien” porque se han empezado a crear puestos de trabajo. Sin afirmaciones rotundas, el presidente ha dejado entrever que sus previsiones pasan por acabar la legislatura con mejores datos de paro de los que anotó Zapatero al término de su mandato.

A la pregunta directa de si se compromete a no hacer más recortes, Rajoy ha dado un rodeo para acabar señalando que “no tengo previsto hacer más recortes en el gasto”.

Corrupción

El presidente del Gobierno se niega a pedir perdón por el caso Bárcenas. Pese a que Gloria Lomana le invitó a hacerlo (emulando a Frost contra Nixon), Rajoy simplemente afirmó que “no tengo inconveniente en decir que cometí un error”.

Según el presidente del Gobierno la sangría de casos de corrupción que asola a nuestro país “es lamentable”. Sin embargo, se mostró convencido de que nos encontramos en el camino correcto y para ello servirá como herramienta la ley de transparecia que Rajoy calificó como “la mejor de la Unión Europea”.

Planes para que los expresos de ETA no entren en política

Rajoy ha desvelado durante la entrevista que su Gobierno está estudiando cambiar la Ley para impedir que los expresos de ETA puedan dar el paso a la política y figurar en las listas electorales. El presidente del Gobierno ha confirmado que el ejecutivo ha solicitado un informe de los servicios jurídicos para ver si se puede impulsar ese cambio legal. “He pedido un informe jurídico a los servicios del Gobierno para ver si es posible tomar esa decisión”, ha dicho el jefe del ejecutivo.

Etiquetas
stats