Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy se niega a explicar lo que sabe sobre la reunión entre Rato y Fernández Díaz

Rajoy acude a Galicia y pasea de nuevo por una de sus rutas predilectas

elDiario.es

Mariano Rajoy sabe de qué hablaron Fernández Díaz y Rodrigo Rato el pasado 29 de julio durante su reunión secreta y luego desvelada que ha provocado críticas incluso desde dentro del PP. Mariano Rajoy ha decidido esta mañana, sin embargo, no contestar a las preguntas de los periodistas sobre el contenido de esta reunión. “Lo explicará el ministro el viernes”, ha dicho el presidente del Gobierno, que se ha negado a dar ningún detalle u opinión sobre el asunto. Aunque sí ha añadido una frase que deja entrever que conoce el contenido de la reunión o al menos lo que Fernández Díaz va a explicar sobre la misma: “Ya verá usted que no va a haber nada en particular”, ha respondido a un periodista.

“Volviendo al tema de Rato...”, ha insistido una periodista y en ese momento Rajoy ha interrumpido su comparecencia. “Muchas gracias”, ha dicho el presidente del Gobierno, volviendo la espalda y retirándose.

Fernández Díaz en el Congreso

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha solicitado comparecer ante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados para explicar su reunión con Rodrigo Rato, cuando el exvicepresidente del gobierno está siendo investigado por blanqueo de capitales, el caso Bankia y el uso de las 'tarjetas black'. Será probablemente, según ha desvelado Rajoy, este mismo viernes.

La petición de comparecencia se produce después de que varios grupos de la oposición e incluso cargos del PP hayan reclamado al ministro del Interior explicaciones sobre el encuentro. Este lunes, el PSOE y la Izquierda Plural registraron sendas peticiones de comparecencia del ministro del Interior en el Congreso tras tachar el encuentro entre Fernández Díaz con Rato de “indecente y vergonzoso”.

Rato contradice la versión de Interior

Hasta el momento, las explicaciones del ministro del Interior sobre el encuentro se han limitado a dos comunicados de prensa difundidos por su departamento. El primero, publicado el sábado, confirmaba la reunión entre Fernández Díaz y Rato, que había sido desvelada ese mismo día por el diario El Mundo. Este lunes, cuando la polémica había llegado ya a los pasillos del Congreso, Interior difundía un segundo comunicado en el que subrayaba que la situación procesal del exvicepresidente en los gobiernos de Aznar había quedado al margen del encuentro.

Esa versión de Interior ha quedado en entredicho después de que el propio Rodrigo Rato haya reconocido en declaraciones a El País que Fernández Díaz y él “hablaron de todo lo que me está pasando”. El expresidente de Bankia afirma que pidió reunirse con el titular de Interior porque se conocen “desde hace 30 años” y enmarca el encuentro en sus “contactos habituales” con otros cargos del PP a los que está “transmitiendo” su “punto de vista” sobre los hechos por los que está siendo investigado. Rato no explica si esos responsables del PP con los que se ha comunicado son, como Fernández Díaz, cargos públicos o no.

Etiquetas
stats