Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel abre otro conflicto con España por hablar de genocidio en Gaza
¿Ha tocado 'techo' el crecimiento de la economía española?
Opinión - Exclusivo para socios El rompecabezas de ERC. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“El rancho de la tropa” revela cómo comía el Ejército en 1909 sin recursos

"El rancho de la tropa" revela cómo comía el Ejército en 1909 sin recursos

EFE

A Coruña —

0

El libro de “Picadillo” de 1909, “El rancho de la tropa”, que explica cómo dar de comer a sesenta soldados por apenas treinta pesetas al día, ya está a la venta para que todo el mundo pueda recrear las recetas de este mítico gastrónomo.

La Diputación de A Coruña y la Academia Gallega de la Gastronomía acaban de reeditar un volumen que escribió el que fue alcalde de A Coruña, Manuel María Puga y Parga, conocido como “Picadillo”.

Este antiguo político, que también fue escritor y gastrónomo, detalló en un compromiso con un amigo cómo se le podía dar de comer a sesenta soldados cada día con apenas treinta pesetas, el presupuesto del que disponía el ejército.

El general jefe de la Fuerza Logística Operativa, Francisco Javier Abajo, ha explicado durante la presentación del libro que “en el ejército siempre se ha cuidado mucho la alimentación”, pues esta “es esencial para cualquier cosa”.

En especial, se ha puesto especial interés en lo que comen los soldados que “son los que más desgaste tienen” y precisamente por eso es necesario que siempre estén “bien alimentados”.

La vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Mariel Padín Fernández, ha relatado que “Picadillo” fue “un adelantado a su tiempo” que se volcó para “mejorar la alimentación de las tropas bajo la premisa de no salirse del presupuesto”.

Para eso explicó en “una guía semanal”, una serie “de platos populares de los que se enorgullecía a diferencia de lo que comía entonces la alta sociedad”, pues sabía que “los soldados necesitaban energía” y por eso “la carne y los potajes son los protagonistas”, pero como no podría ser de otra manera, también hay recetas con bacalao.

El miembro de la Academia Gallega de Gastronomía Javier Ozores ha subrayado que está muy contento con haber colaborado en la reedición del libro y espera que pronto se saquen adelante otros proyectos similares.

Ahora todo el mundo puede disfrutar de recetas con más de un siglo, pero éstas todavía hoy se pueden elaborar, aunque a menor escala de la marcada en el volumen, a un precio de tan solo diez euros.

Etiquetas
stats