Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Recta final de la campaña de las elecciones andaluzas, en directo

Aurora Santos-Olmo / Matías de Diego

0

Último día de campaña para las elecciones andaluzas. A las 0.00 horas de este sábado empieza la jornada de reflexión y los candidatos no podrán pedir el voto a los electores.

Juanma Moreno, Juan Espadas, Juan Marín, Inmaculada Nieto, Macarena Olona y Teresa Rodríguez han cerrado sus últimos actos de campaña en diferentes ciudades andaluzas.

Etiquetas

22:17 h, 17 de junio de 2022

Abascal, a Moreno: "Mientras algunos dice que ellos solitos, nosotros tendemos la mano"

Santiago Abascal ha ofrecido “mano tendida” al PP para pactar tras las elecciones en Andalucía, pero con un acuerdo “para un cambio real y profundo”.

“Quieren gobernar en solitario, como nosotros”, ha asegurado el líder de Vox en el cierre de campaña de Macarena Olona en Sevilla. “No tienen ganas de gobernar con nosotros. Ni nosotros tenemos ganas de gobernar con ellos, pero la democracia es así”.

Abascal a asegurado que quiere a Olona al frente de la Junta de Andalucía “con el apoyo de otros partidos que están más cerca”. Olona, por su parte, ha asegurado a los votantes de la formación de ultraderecha que no se conformará “con menos de la presidencia”.

Escribe Javier Ramajo.

22:06 h, 17 de junio de 2022

Sánchez, en el cierre de campaña en Andalucía: "Socialismo y patriotismo es lo mismo, es querer a España"

Pedro Sánchez ha reivindicado las políticas sociales del Gobierno en el acto de cierre de campaña el PSOE en Andalucía. El presidente del Gobierno ha asegurado que “socialismo y patriotismo es lo mismo, es querer a España, es querer a su gente”. “Nosotros hacemos patria y otros crispan”.

El presidente ha hecho una referencia en su intervención al trabajo que desarrollan los agentes sociales, con mención especial para UGT y CCOO, que luchan “por la dignidad laboral y salarial” de los trabajadores y que se han convertido en diana para la extrema derecha.

“Hemos demostrado que es posible crear empleo de calidad y mantener el Estado de Bienestar, no hay disyuntiva”, ha asegurado Sánchez, que ha remarcado que los socialistas han “roto con la matraca” de la política económica de las derechas.

En este sentido, ha recordado al PP que “cuando gestionaron la crisis financiera se tardó más de una década en recuperar el empleo”, y que los socialistas, según el presidente, “con la pandemia en dos años hemos recuperado los niveles de empleo anteriores”. De paso, le ha reprochado a la derecha que viva “de agrandar la confrontación territorial”.

Informa Antonio Morente.

21:59 h, 17 de junio de 2022

Juan Marín, a Macarena Olona: "Usted no tiene ni puñetera idea de gobernar una comunidad autónoma"

Juan Marín, el candidato de Ciudadanos a presidir la Junta de Andalucía, ha cargado en el cierre de su campaña contra Macarena Olona, a la que ha acusado de no tener “ni puñetera idea de gobernar”.

La candidata de Vox aseguró en el debate electoral del pasado lunes que el Gobierno de PP y Ciudadanos en Andalucía había sido un “gobierno muy cómodo”. Unas palabras a las que Marín, vicepresidente de ese Gobierno, ha respondido: “Usted no tienen ni puñetera idea de gobernar una comunidad autónoma, con ocho millones y medio de habitantes, con una pandemia con gente muriendo… No tiene ni idea de qué es eso”.

Informa Fermín Cabanillas.

21:43 h, 17 de junio de 2022

Irene Montero: "Gracias a las mujeres que defendieron a María Salmerón y a Juana Rivas"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reivindicado desde Málaga la defensa de Juana Rivas y María Salmerón. “Gracias a las mujeres que defendieron a María Salmerón y a Juana Rivas”, ha asegurado la ministra en el acto de cierre de campaña de Por Andalucía. “A las madres protectoras que se defienden a sí mismas y a sus hijas e hijos frente a sus agresores. A las que protegen a las madres protectoras”.

Montero ha hecho una defensa de la acción del Ministerio que preside, recordando que criminalizar el aborto “no hace que haya menos abortos, sino que haya más mujeres que pongan en riesgo su cuerpo”.

La ministra también ha defendido la labor de las asociaciones feministas, criminalizadas por la extrema derecha. Montero ha dicho que estas asociaciones son “la única mano tendida” que encuentran muchas mujeres y ha señalado a la candidata de Vox, Macarena Olona, por cuestionar en el debate electoral la educación sexual. “Necesitamos educación sexual para que sepan que nadie tiene que tocar su cuerpo”, ha asegurado.

Montero ha cerrado su intervención en el cierre de campaña de Inmaculada Nieto pidiendo el voto para la coalición de izquierdas porque “en momentos de incertidumbre” es cuando más necesarios son los servicios públicos, la Sanidad, la inversión en dependencia y la Educación. “Tener instituciones como la Junta de Andalucía al servicio de la gente y no para las 300 familias de privilegiados para los que gobierna Moreno Bonilla”.

Informa Néstor Cenizo.

21:38 h, 17 de junio de 2022

Inmaculada Nieto: "Va a ser un gobierno de parte. De la parte vuestra, nuestra, de la clase trabajadora"

Inmaculada Nieto, líder de Por Andalucía, ha asegurado en su acto de cierre de campaña que “en los últimos cuatro o cinco días” ha notado un “agua subterránea” en forma de apoyos y movilización.

“Tenemos en la mano que efectivamente haya un bloque de progreso en Andalucía mayoritario frente a las derechas, que podamos liderarlo y que tengamos un Gobierno útil para Andalucía”, ha asegurado Nieto desde Málaga.

La candidata de Por Andalucía ha acusado a Juanma Moreno de incapacidad para gestionar el dinero público y tomar medidas políticas. “No le debemos a Moreno Bonilla ni una decisión, ni una medida, ni una ley. Ha dejado la presidencia sin estrenar. Pero nos ha dejado dinero guardado, que nos va a venir bien”.

Nieto ha asegurado que el modelo de Moreno es antagónico al que ella pretende liderar, con “orgullo de clase” y “de parte”: “De la parte vuestra, nuestra, de la clase trabajadora. De la gente que necesita medidas para avanzar y los recursos a su disposición. Que necesita equidad”. Su receta es “un buen Gobierno” que ponga “más donde más se necesita”.

La candidata ha cerrado su intervención con un llamamiento a votar: “A las urnas, 10. A las urnas, 100. A las urnas, madre, que yo voy también”“

Informa Néstor Cenizo.

21:35 h, 17 de junio de 2022

Espadas, a los votantes, sobre Moreno: "El que te insulta te pide el voto"

Juan Espadas ha tirado de retórica en el cierre de campaña del PSOE en Andalucía. “Cuántas veces no ha machacado la derecha”, se ha preguntado el candidato socialista: “El que te insulta ahora te pide el voto. ¿Esto qué es, el mundo al revés?”. “No te va a votar nadie”, ha asegurado dirigiéndose a Juanma Moreno.

“Tenemos claro que los socialistas somos parte de la solución y ellos, parte del problema”, ha asegurado Espadas, que ha insistido en que la clave de su Gobierno si llega a presidir la Junta será “la igualdad de oportunidades” y que las mujeres y los jóvenes sea “el centro de las políticas de Andalucía”. “Necesitamos un partido que crea en el progreso”.

El candidato socialista se ha centrado especialmente a lo largo de su discurso en la pérdida de calidad de los servicios públicos con el Gobierno PP-Ciudadanos al frente de la Junta. Espadas ha hablado de un “empeoramiento” de la Sanidad con listas de espera “que siguen creciendo” por la mala gestión del “peor Gobierno para los andaluces”.

Espadas ha asegurado que una prioridad de su proyecto será “rescatar a los sanitarios” para que no se vayan de Andalucía.

Informa Antonio Morente.

21:32 h, 17 de junio de 2022

Alberto Garzón: "Lo que nos jugamos en Andalucía es un modelo social"

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha reivindicado el valor de la política para mejor la vida de la “gente sencilla y trabajadora de Andalucía”. “Lo que nos jugamos es un modelo social”, ha asegurado el coordinador federal de IU en el acto de cierre de campaña de Por Andalucía.

Garzón ha reivindicado la utilidad de la confluencia más allá de las elecciones: “Por Andalucía no es un proyecto solo para el domingo. Empieza a consolidarse después del domingo para garantizar una sociedad más justa”. “Si no, va a gobernar los de siempre para los de siempre”, ha remarcado.

El ministro ha puesto al Gobierno de colación como ejemplo de la utilidad de la política para la vida de las mayorías. “Hemos aprobado el escudo social y aumentado el salario mínimo el 33% en los últimos años, y una reforma laboral que mejora la vida de las familias y recupera la negociación colectiva. ¿Qué pasaría si tuviéramos más Ministerios o tuviéramos la Junta de Andalucía con Inma [Nieto] de presidenta? Podríamos hacer muchas más cosas”. “Hemos sido capaces de poner en marcha, pese a muchas zancadillas, una política distinta a la que estábamos acostumbrados”, ha asegurado Garzón.

Informa Néstor Cenizo.

21:16 h, 17 de junio de 2022

Marín, a los militantes de Ciudadanos: "Lo habéis hecho de puta madre, coño"

El candidato de Ciudadanos a la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha felicitado a los militantes que han asistido al cierre de campaña y a todos los que han apoyado su candidatura. “¡Lo habéis hecho de puta madre, coño!”, ha asegurado Marín. “Me dicen que estoy más delgado. Si no como, cojones”.

Marín ha aprovechado su intervención para hacer balance la legislatura y ha asegurado que han sido “capaces de devolverles la dignidad a muchos trabajadores que llevaban décadas esperando a que les escucharan”. “Veníamos a hablar, a gestionar y a buscar el consenso”.

Informa Fermín Cabanillas.

21:13 h, 17 de junio de 2022

El "rugido" de Teresa Rodríguez: "Somos la izquierda sin miedo"

Al grito de “presidenta, presidenta”, Teresa Rodríguez ha tomado la palabra en el acto de cierre de campaña de Adelante Andalucía para reivindicar el trabajo de su partido. Una “campaña sin dinero, sin recursos y sin voz”, en la que la candidata andalucista ha dicho haber “rugido como los leones del escudo” para plantarle cara la ultraderecha.

Rodríguez ha asegurado que su formación es “el voto que no tiene miedo, el voto de la firmeza que combate con argumentos las falacias de la extrema derecha”. “No se vence a la extrema derecha agachando la cabeza y hablando bajito, siendo suabones”.

La senadora Pilar González ha aprovechado su intervención en el acto para asegurar que, desde su partido, no le tienen “miedo a la ultraderecha”. “Lo primero que dije en el Senado cuando llegué fue 'sea por Andalucía libre', cuando me vaya diré 'sea por Andalucía Libre'”, ha asegurado González.

Nacho Molina, que ha presentado el acto con una camiseta de Canal Sur para apoyar a “los trabajadores que están amenazadas por la ultraderecha”, ha dado paso a Maribel Mora, número uno de Adelante Andalucía por Sevilla.

Mora se ha acordado de las personas que han hecho posible su campaña y ha criticado a los que “nos tratan como una colonia, un vertedero”; “los beneficios se los llevan las empresas del norte, es lo que se hacía en las colonias y es lo que están haciendo con nosotros ahora”.

Informan Sara Rojas y José Ascanio.

21:09 h, 17 de junio de 2022

Moreno: “Haremos historia en Sevilla”, donde el PSOE jamás ha perdido unas elecciones

El presidente andaluz y candidato del PP a la reelección, Juan Manuel Moreno, ha anunciado en el cierre de campaña que harán “historia en la provincia de Sevilla”, donde el PSOE jamás ha perdido unas elecciones en democracia. “Sin la provincia de Sevilla no hay cambio posible, es capital para la agenda de mi gobierno”, ha subrayado.

Moreno se ha detenido varias veces a saludar a los que le miraban desde el puente de Triana, a grito de “presidente, presidente, agradeciendo ”a simpatizantes y militantes, y a los que no son una cosa ni la otra, pero que se acercan animados por la ilusión que despierta este proyecto“.

Varias veces se ha referido al PSOE, que celebraba su cierre de campaña 500 metros río abajo, también en la orilla del Guadalquivir, para recapitular los proyectos “que ellos llevaban años paralizando y nosotros hemos desbloqueado”. Como símbolo, dijo, el hospital militar, que llevaba décadas cerrado: “Les molesta mucho que diga esto, por eso lo repito mucho”.

Escribe Dani Cela.

21:08 h, 17 de junio de 2022

Arrimadas: “Estoy muy orgullosa de haber sacado del Parlamento a Chaves y Griñán, porque no se merecían estar”

La líder nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, acompaña a Juan Marín en el cierre de campaña, una campaña que ha alabado por su eficacia: “Qué bien lo habremos hecho en esta campaña que son muchos más andaluces se hayan enterado de que las políticas de empleo, Educación, Justicia o igualdad son nuestras”.

Además, ha asegurado estar “muy orgullosa de haber sacado del Parlamento a Chaves y Griñán, porque no se merecían estar”, en referencia al caso de los ERE fraudulentos.

Informa Fermín Cabanillas.

20:57 h, 17 de junio de 2022

Juan Espadas cierra su campaña en Sevilla arropado por Pedro Sánchez

Con más de 15 minutos de retraso ha hecho su entrada el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el mitin de cierre de campaña de Juan Espadas como candidato a la Junta de Andalucía.

En un acto que se celebra en el Muelle de las Delicias de Sevilla con la presencia de más de 2.500 personas y de miembros del Ejecutivo de Sánchez, como María Jesús Montero, Luis Planas y Pilar Alegría.

Informa Antonio Morente.

20:44 h, 17 de junio de 2022

Arenas y Fátima Báñez arropan a Moreno en el cierre de Sevilla

Juan Manuel Moreno, candidato del PP, empezó la campaña con un doble mitin de apertura -uno en Málaga y otro en Sevilla- y este viernes hará un doble cierre -ahora en Sevilla y dentro de unas horas en Málaga, donde debe llegar antes de medianoche para que le dé tiempo a pedir el voto dentro del plazo electoral.

Moreno ha reunido varios centenares de personas en el Muelle de la Sal, en la margen del río Guadalquivir, a pocos metros del Palacio de San Telmo, sede de la Junta de Andalucía. Los populares se han ubicado junto al puente de Triana.

Bastaba cruzarlo, apenas 400 metros, para oír los vítores del cierre de campaña de Macarena Olona, de Vox, que anunció su ubicación después de hacerse pública la de Moreno. Muchas banderas andaluzas, que han barrido las tradicionales banderas de España. El partido ha repartido sombreros de paja y botellas de agua para soportar el calor.

Entre el público estaba el ex presidente y presidente de honor del PP andaluz, Javier Arenas, con guayabera blanca y gafas de sol. El pronóstico de Arenas, ante un grupo de periodistas, es que Moreno llegará a los 53 diputados (a dos de la mayoría absoluta: 55), el doble de los que tiene ahora (26); y 27 el PSOE, por debajo de los 33 actuales que representan su suelo electoral.

Informa Dani Cela.

20:36 h, 17 de junio de 2022

Macarena Olona cierra campaña en Triana

Varios centenares de personas esperan en la Plaza del Altozano de Triana, en Sevilla, la llegada de la candidata de Vox a la Presidencia de la Junta de Andalucía, acompañada por el líder del partido extrema derecha, Santiago Abascal.

Al otro lado del río Guadalquivir, apenas a unos 200 metros del lugar escogido para cerrar la campaña por Juanma Moreno, candidato del PP a la reelección, las urnas el domingo y los pactos post electorales decidirán la simbólica mano tendida de Olona en el debate en Canal Sur para un posible gobierno del que pudiera formar parte.

El órdago lanzado a Moreno al pretender que dijese si pactaría con la extrema derecha, no fue resuelto por el todavía presidente andaluz.

Escribe Javier Ramajo.

20:32 h, 17 de junio de 2022

Por Andalucía cierra la campaña en Málaga con Inmaculada Nieto arropada por Irene Montero

Varios cientos de personas en la Plaza de la Marina de Málaga, donde la candidata de la coalición Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha decidido cerrar la campaña electoral. Málaga es precisamente la provincia en la que es cabeza de lista Nieto.

En el acto ha estado arropada por Irene Montero, Juan Antonio Delgado, Carmen Molina, Francisco Jurado, Alberto García, Mar González y María José Torres, representantes de las distintas formaciones que conforman la confluencia.

Informa Néstor Cenizo.

20:26 h, 17 de junio de 2022

Teresa Rodríguez cierra una campaña de "mujeres valientes" en Sevilla

Teresa Rodríguez, candidata de Adelante Andalucía a las elecciones del 19 de junio, cierra la campaña en la Torre de los perdigones en Sevilla. Lugar que, a pesar de las altas temperaturas, se ha ido llenando de simpatizantes. Más de doscientas personas se han reunido para escuchar a la portavoz de la candidatura andalucista bajo el lema 'En defensa propia'.

Presentada por Nacho Molina, portavoz de Adelante Andalucía, con frases de gratitud a las personas que han hecho posible la campaña. Rodríguez ha subrayado que esta campaña ha sido protagonizadas por “mujeres valientes, guerreras luchadoras”.

19:44 h, 17 de junio de 2022

Junts pide a los diputados catalanes que no apoyen los presupuestos del Gobierno

El vicepresident catalán, Jordi Puigneró (Junts per Catalunya), ha pedido a los 48 diputados catalanes en Madrid de todas las formaciones políticas que no voten los presupuestos. Según Puigneró, si lo hacen serán “cómplices” del “maltrato” que recibe Catalunya por el incumplimiento de los compromisos en infraestructuras.

“Creo que los catalanes tenemos que decir basta a este nivel de maltrato que tiene el Gobierno del Estado no solo con el Gobierno de Catalunya, sin con todos los ciudadanos de Catalunya”, ha asegurado Puigneró en declaraciones a los medios de comunicación. “Ha llegado un momento en que nos tenemos que plantar”.

El vicepresident ha explicado que la reunión de este viernes de la subcomisión técnica entre el Govern y el Gobierno central “no ha ido bien” porque, según él, el Ministerio no ha dado “ninguna explicación” sobre “el déficit de infraestructuras que está sufriendo Catalunya desde hace ya demasiados años”.

Puigneró ha asegurado que hay “premeditación” por parte de los diferente gobiernos en el incumplimiento de las inversiones para Catalunya. “Da igual quién gobierne en Madrid porque nadie cumple, y eso tiene que ser premeditado. No puede ser una casualidad”.

Informa EFE.

16:54 h, 17 de junio de 2022

Madrid asegura que el cierre de parques se debe a que el calor puede provocar caídas de árboles o ramas

El Ayuntamiento de Madrid asegura que el cierre de algunos parques de la capital en plena ola de calor responde al protocolo en vigor “para evitar los riesgos que se producen como consecuencia de la dinámica del funcionamiento de los árboles”.

Según explican en un vídeo publicado en sus redes sociales, hay dos criterios para poner en marcha este protocolo: la velocidad y la temperatura. “En función a esos parámetros se ha constatado científicamente que hay mayores riesgos de que los árboles puedan volcar o puedan fracturar ramas con el consiguiente peligro para la ciudadanía”.

Parques como El Retiro se han visto afectados por esta medida, según asegura el consistorio, por su carácter de “parque histórico” y porque, precisamente, en este tipo de espacios “están los árboles de mayor longevidad”.

“Estos árboles son más susceptibles de sufrir estreses sea por la velocidad del viento, por temperaturas o por la humedad relativa del suelo”, explican.

16:33 h, 17 de junio de 2022

El juez se niega a levantar el embargo de las cuentas de Alberto Luceño

El magistrado que investiga el caso mascarillas ha comunicado al empresario Alberto Luceño su negativa a levantar el embargo sobre sus cuentas corrientes. El comisionista, imputado por varios delitos, solicitó al juez que le permitiera disponer de su dinero para culminar operaciones comerciales con las que pagar su fianza millonaria y el juez explica que no ha aportado ninguna prueba que avale su promesa.

Las cuentas de Luceño han estado en el centro de la investigación desde el primer minuto. A través de ellas canalizó sus comisiones millonarias llegadas desde Malasia y después, según la Fiscalía, se deshizo del botín comprando coches, una casa y una semana de hotel en Marbella.

Hace unas semanas pidió al juez que levantara el embargo para poder hacer frente a gastos y también para poner negocios en marcha que le permitieran pagar la fianza de más de cinco millones de euros impuesta por el juzgado. El magistrado explica, en un auto al que ha tenido acceso elDiario.es, que no va a hacerlo.

Lo ha pedido, dice, “sin el detalle ni aportación documental que permitirían dar credibilidad a dichas operaciones comerciales”. De esta manera, dice el juez, no se fía sólo de su palabra: “Difícilmente puede accederse al levantamiento parcial que pide si carecemos de una contraprestación por su parte, la relación de operaciones que supuestamente tiene que ultimar, en qué fechas y el importe”, dice el juez.

Informa Alberto Pozas.

El fiscal ve “irrelevante” cómo accedieron Medina y Luceño al Ayuntamiento de Madrid y descarta “trato privilegiado”

16:04 h, 17 de junio de 2022

EEUU aprueba las vacunas contra la COVID-19 para niños a partir de los 6 meses

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado este viernes el uso de emergencia de las vacunas contra la COVID-19 para niños a partir de los seis meses de edad.

En un comunicado, la FDA ha especificado que las vacunas aprobadas son la de Moderna y la de Pfizer-BioNTech. La de Moderna estaba aprobada hasta ahora solo para adultos mayores de 17 años (es decir, de 18 años o más); mientras que la de Pfizer lo estaba para niños y adultos a partir de los 5 años.

El pasado miércoles, un comité de expertos independientes de la FDA había votado unánimemente a favor de recomendar la aprobación de las vacunas para menores de 5 años al considerar que los beneficios potenciales excedían significativamente los posibles riesgos.

Pese a la aprobación de la FDA, las vacunas no estarán ampliamente disponibles para los más pequeños en farmacias y hospitales hasta que los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) den su visto bueno, algo que podría ocurrir este mismo sábado.

La semana pasada, el Gobierno de Joe Biden ya había adelantado que tenía 10 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 preparadas para los menores de 5 años que se quieran vacunar, a la espera de que se aprobase su uso en este grupo de edad.

Hasta ahora, apenas un 35 % de los niños entre 5 y 11 años de edad, el último grupo en ser autorizado para recibir la vacuna contra la COVID, se ha puesto al menos una dosis de la vacuna.

Informa EFE.

España abre el debate sobre la cuarta dosis para toda la población aunque los expertos creen que no está justificada
stats