Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Margarita Robles acusa al Gobierno de Rajoy de apoyar en secreto la guerra en Yemen

Robles rebaja la petición de indultos de Iceta a mera propuesta electoral

elDiario.es

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha mostrado hoy convencida de que el Gobierno de Mariano Rajoy pudo apoyar, “de espaldas al parlamento” y “en contra de los principios de Naciones Unidas”, la guerra en Yemen con la polémica venta de 400 bombas a Arabia Saudí, según publica hoy El País. La ministra ha dado por buenas las informaciones del País en una conversación con periodistas en los pasillos del Congreso. “Todo se sabrá”, ha asegurado Robles ante los informadores.

Minutos antes, desde el escaño la ministra lanzaba una dura acusación: “Había acuerdos secretos para apoyar guerras en algunos países”. Dicho de otro modo, la titular de defensa acusa a sus predecesores de haber introducido a España en la guerra de Yemen por la puerta de atrás.

Por segunda semana consecutiva, el Grupo Popular ha vuelto a preguntar a la ministra por la rectificación del contrato de las bombas para Arabia Saudí que en su día firmó el PP y que Robles quiso suspender, pero el Gobierno acabó aceptando para evitar que el país del Golfo Pérsico tomara represalias con otros contratos millonarios. Defensa tendrá que volver a comprar esas bombas por un precio mayor del que pagaron los saudíes, 9,2 millones de euros.

Según informa El País, un antiguo responsable del Gobierno del PP, durante el cual se cerró el acuerdo, asegura que esto se hizo para mostrar su apoyo al bando saudí en la Guerra de Yemen.

“Lo que me preocupa y pone en riesgo a España y su credibilidad internacional es que ustedes, a espaldas de este parlamento, hayan podido utilizar su apoyo a una guerra en contra de los principios de Naciones Unidas”, ha planteado la ministra, en respuesta a la diputada del PP María Jose García-Pelayo, que ha defendido que “el auténtico presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, nunca tuvo que decir de Cospedal que no sabía las consecuencias que provocaban sus actos”.

En la misma intervención, la diputada García Pelayo ha asegurado que tras este episodio la ministra ha sido “desautorizada” por el presidente Pedro Sánchez, que la ha dejado como “una ministra boba, políticamente hablando”, y como “una auténtica irresponsable” que no mide las consecuencias de sus decisiones“.

La ministra de Defensa también ha pedido al nuevo líder del PP, Pablo Casado, que haga oposición seria“, que se ”eleve“ y que ”deje el vuelo gallináceo porque España, como consecuencia de lo que hizo el Gobierno del PP, está muy comprometida y para mal internacionalmente“.

Etiquetas
stats