Robles carga contra Torra por hacer política con el coronavirus y le avisa de que le deja "fuera de la vida pública"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante la rueda de prensa conjunta en Moncloa.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha cargado con dureza contra Quim Torra por el planteamiento que el presidente catalán ha hecho en las últimas horas cuestionando que el Gobierno haya asumido el mando único para la gestión de la crisis del coronavirus. "Si hay algún responsable público que hace un planteamiento político de esta situación, lo digo con respeto y preocupación, no merece ser llamado responsable político", ha aseverado Robles en la rueda de prensa conjunta con Salvador Illa, José Luis Ábalos y Fernando Grande-Marlaska.

Los presidentes autonómicos cierran filas con Sánchez para el combate contra la pandemia

Los presidentes autonómicos cierran filas con Sánchez para el combate contra la pandemia

Sus palabras se han producido después de que el presidente catalán se haya descolgado del comunicado conjunto que han suscrito Pedro Sánchez y el resto de responsables autonómicos tras la videoconferencia que han mantenido este sábado por la mañana. En esa reunión, Torra ha manifestado su disconformidad con la asunción del mando único por parte del Gobierno al entender que se invaden competencias, como ha hecho Iñigo Urkullu, pero a partir de ahí ambos han cerrado filas con el Ejecutivo por el interés general de la crisis sanitaria. "Vamos a estar de vuestro lado", ha llegado a decir Torra.

"Esto no es un tema político, es un tema de inmensa importancia, es el tema de la salud pública. No concibo ese posicionamiento y, si se diera, es alguien que tiene que quedar al margen de la vida pública", ha dicho Robles, que ha acusado al presidente catalán de hacer política con la crisis del coronavirus yendo "por detrás" de Catalunya. De hecho, Robles ha advertido de que las Fuerzas Armadas se desplegarán "donde sea necesario". La Unidad Militar de Emergencias se ha desplegado este domingo en siete ciudades españolas en las que existían batallones, y lo irá haciendo paulatinamente en todo el territorio español en función de las necesidades que vaya detectando, según ha explicado la ministra.

En contraposición con la postura de Robles, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha tratado de limar todas las asperezas con el presidente de la Generalitat suscitadas a raíz de la decisión de Pedro Sánchez de decretar el estado de alarma asumiendo el mando único. "En estos momentos el Gobierno está seguro de que todos vamos a actuar con criterio de unidad porque el objetivo que tenemos es derrotar al virus. Es la forma de hacerlo y estamos convencidos de que todo el mundo va a entender este mensaje y asumir estos criterios", había señalado Illa en su primera respuesta a los periodistas, que formulan las preguntas de forma telemática. "Es esencial que estemos unidos para vencer al virus. Hasta la fecha el trabajo de las comunidades autónomas es muy positivo. Han hecho magnifica labor", ha continuado.

En esa misma línea, también Fernando Grande-Marlaska ha tratado de rebajar la tensión poniendo en valor el trabajo que están haciendo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, incluidas las catalanas, como los Mossos d'Escuadra. "Hemos celebrado el primer comité de coordinación y estaban, como no puede ser de otro modo, los jefes de los Mossos", ha explicado el ministro del Interior sobre la reunión en la que se han "impartido las directrices concretas y pautas de actuación". "Las instituciones del Estado son más que unas personas", ha expresado en una alusión velada a las críticas que expone Torra.

Etiquetas
Publicado el
15 de marzo de 2020 - 22:08 h

Descubre nuestras apps

stats