Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno interviene la sanidad privada para ponerla a disposición de las necesidades de la crisis del coronavirus

El Gobierno pone a la orden de las consejerías las instalaciones sanitarias privadas

Belén Remacha / Irene Castro

50

Los ministros de Sanidad, Salvador Illa; de Interior, Fernando Grande-Marlaska; de Defensa, Margarita Robles; y Transportes, José Luis Ábalos, han comparecido en Moncloa pasadas las 20:30 horas del domingo para explicar el desarrollo en cada una de las áreas del estado de alarma que el Consejo de Ministros decretó este sábado. La primera medida que han anunciado es que el Gobierno pone a las órdenes “de todos los consejeros de las comunidades autónomas” todas “las instalaciones de la sanidad privada” para las necesidades que requiera la crisis del coronavirus, ha declarado Illa.

Los consejeros autonómicos podrán “habilitar espacios en locales públicos o privados” según consideren para asegurar que se presta la atención necesaria a los pacientes, según la decisión del Gobierno. Dentro de las competencias de Sanidad, el ministro también ha ordenado otra medida aparte de la intervención de la sanidad privada: quedan suspendidas las rotaciones de residentes que aún no hayan obtenido su especialización “para que puedan prestar servicios en las unidades en las que se precise un esfuerzo del personal derivado de las necesidades asistenciales”.

También se autoriza “con carácter excepcional y transitorio” la contratación extraordinaria de perfiles sanitarios con un grado en licenciatura y que carecen aún del título de especialista para las funciones de una especialidad, solo cuando hayan aprobado las pruebas selectivas de médico residente pero no hayan obtenido plaza o cuando hayan obtenido el título de especialista fuera de la UE pero que aún se encuentren en trámite para su reconocimiento con situación favorable para la misma.

El Gobierno también va a actuar sobre el material higiénico y sanitario necesario para hacer frente al coronavirus. “Todas aquellas personas que dispongan de material y las empresas con capacidad de producción de este tipo de productos deben ponerlo en conocimiento del Gobierno. El incumplimiento conllevará su correspondiente sanción”, ha especificado Illa. El ministro ha comenzado la rueda agradeciendo “el comportamiento cívico” de la ciudadanía española tras el decreto del estado de alarma, y sumándose en nombre del Gobierno al homenaje que se ha hecho desde las ventanas de todos los rincones de España a los profesionales sanitarios ayer sábado y hoy domingo.

Margarita Robles, ministra de Defensa, ha decretado las medidas correspondientes a su cartera. Hoy se ha reunido con los representantes de “todas las Fuerzas Armadas”: se pondrán todos los medios de los hospitales militares –Gómez Ulla, en Madrid, y el de Zaragoza– a las órdenes del Ministerio de Sanidad. Pondrán también a disposición de la crisis los médicos militares en reserva, así como camas de hospitales de campaña. “La crisis tendrá la total disponibilidad de la sanidad militar”, ha resumido.

Robles se ha comprometido también a “tomar medidas para las personas que carecen de hogar y que no tienen recursos” durante esta crisis, en la que se ha ordenado el confinamiento domiciliario para frenar el contagio de COVID-19 de toda la población. La idea es que las personas sin hogar perciban recursos alimentarios que repartirán la Unidas Militar de Emergencias y el Ejército de Tierra. La presencia de las Fuerzas Armadas en las ciudades “se incrementará” los próximos días para poder asegurar el cumplimiento de todas las medidas tomadas, ha añadido, en colaboración la Guardía Civil y Policía. Este domingo se ha desplegado la UME en siete ciudades españolas en las que existían batallones y lo hará en los próximos días donde se detecte que es necesario, según ha explicado la ministra.

La oferta de transporte público por carretera, ferroviaria y aérea se reduce en un 50%, salvo en cercanías, ha anunciado por su parte el ministro Ábalos. Renfe reduce a un tercio su capacidad “con tal de mantener el espacio” necesario entre usuarios. Entre ambas medidas suman un 85% de reducción en cuanto a plazas de transporte, calcula el Ministerio de Transportes. El objetivo: “evitar al máximo el riesgo de contagio entre pasajeros, operadores” y demás trabajadores.

Marlaska, desde Interior, ha anunciado la “suspensión de las comunicaciones ordinarias y salidas de permiso” de las personas recluidas en instituciones penitenciarias, “un ámbito muy sensible” por estar de por sí privadas de libertad. En compensación, “se ampliará” el régimen de llamadas al exterior. Fuentes de Interior informan de que en todas las prisiones de España ha habido un total de cinco casos (un trabajador de la Entidad de Trabajo Penitenciario y tres trabajadores de los CP Madrid VI, Madrid IV y Melilla; y un interno en Álava). Marlaska ha asegurado que ni en las cárceles ni en la vía pública “se están produciendo incidentes reseñables”, lo cual demuestra “el carácter cívico y responsable” de los ciudadanos, algo que también han puesto en valor otros ministros.

Sánchez no descarta el cierre de fronteras

“Hace dos horas se habían reducido en un 61% los accesos a Madrid con respecto al domingo de la semana pasada”, ha registrado Marlaska, como efecto de estas políticas de restricción y el correcto seguimiento de los ciudadanos. Sobre el cierre de fronteras, también competencia de Marlaska, se producirán decisiones en las próximas horas “en coordinación con otros países europeas”, tras la reunión entre sus homólogos y otros ministros de sanidad mañana. “Las medidas necesarias” y “en el momento preciso”, “no es cuestión de control de fronteras sino de salud pública”, ha precisado.

“Las medidas que se han tomado no son estáticas, iremos viendo cómo evolucionan las circunstancias”, ha matizado Robles. Sobre la posibilidad de que se cierre el espacio aéreo, Ábalos ha recordado que de momento España solo ha restringido los vuelos que tienen Italia como origen, pero no ha descartado que se produzcan cambios de aquí en adelante en función de lo que decida la UE: “Estamos en un debate sobre todo lo que son los vuelos internacionales que va a ser discutido en el ámbito europeo”.

“Se hará lo que haga falta donde haga falta y cuando haga falta”, ha repetido el ministro Salvador Illa, citando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Hoy España ha alcanzado los 7.753 casos positivos, 2.000 más que ayer, y 288 fallecidos, 132 más que ayer. A partir de ahora, se homogeneizará el registro desde las comunidades, ha señalado también Illa, y se darán las cifras una vez al día.

Etiquetas
stats