Rosell defiende en la Audiencia Nacional la legalidad en el fichaje de Neymar
El expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell ha defendido esta mañana la legalidad del fichaje del jugador brasileño Neymar. Rosell declaró durante tres horas en la Audiencia Nacional y rechazó de plano que el club hubiera defraudado a Hacienda.
Según fuentes jurídicas presentes en la declaración, Rosell dijo al juez que él no leía la “letra pequeña” de los contratos de los futbolistas, pero que lo ha hecho después de que arrancara la investigación en la Audiencia Nacional y ha concluido que todo se hizo “muy bien”, tanto como para felicitar a la asesoría jurídica del FC Barcelona, informaron fuentes jurídicas presentes en la declaración.
Durante el testimonio de tres horas en la Audiencia Nacional, Rosell cifró en 57,1 millones la cifra total del fichaje, 40 en concepto de indemnización a la sociedad de la familia, y 17,1 por los derechos federativos del jugador, precisaron las mismas fuentes.
El exmandatario del Barca se negó a contestar al abogado de Jordi Cases, Felipe Izquierdo, aunque sí respondió a las preguntas del juez Pablo Ruz, del fiscal, José Perals, y del representante de la Abogacía del Estado. Después de Rosell comenzó a prestar declaración el representante del club, Antoni Rossich, también en calidad de imputado. Cerrará los interrogatorios un miembro de Deloitte, la auditora que fiscaliza las cuentas de la entidad.
Ruz ha llamado a declarar a Rosell como imputado después de que el pasado junio un informe de Hacienda confirmara las sospechas de la Fiscalía respecto a las declaraciones del Barça en 2011 y 2013. Según la Agencia Tributaria y el Ministerio Público, el Barça dejó de ingresar a las arcas públicas 2,4 millones el primero de esos años, y otros 6,7, el segundo. Ahora Hacienda suma otros 2,6 millones del pago correspondiente a 2014. El cálculo sobre este último ejercicio se hace “sin perjuicio de las salvedades” que los propios técnicos de la Administración hacen y del análisis de otras retribuciones al jugador pendientes aún de análisis, precisa Ruz en una providencia dictada ayer.
Según el escrito de acusación de la Fiscalía, el Barcelona habría construido toda una “ingeniería financiera” con el único fin de “engañar” al fisco. Los 9,1 millones correspondientes a 2011 y 2013 son las cantidades que debería haber abonado en el caso de que hubiera declarado correctamente 37,9 millones en contratos suscritos entre el Barca y empresas de la órbita del Neymar. La Audiencia Nacional investiga una decena que llevan la firma del actual presidente, Jaume Bartomeu, el expresidente Rosell y el vicepresidente primero, Javier Faus. Fuentes del tribunal no descartan que Bartomeu y Faus sean llamados a declarar más adelante, también en condición de imputados.