La portada de mañana
Acceder
El año del rey emérito en Abu Dabi no aplaca el escándalo y su vuelta depende de Felipe
¿Qué ha ocurrido con la vacuna española que acaba de ser suspendida?
Opinión - El pecado de Sánchez es cumplir la ley, por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rufián: "Colón es una narcosala de la ultraderecha con metadona de la mala"

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en la conversa telemática 'Derechos, libertades, democracia'

JOMS/EBP

BARCELONA —

0

Pontón (BNG) defiende unos indultos "necesarios y positivos" a los líderes del 'procés'

BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, han rechazado este domingo la manifestación en la plaza Colón de Madrid en contra de los indultos a los presos por el 1-O, que Pontón cree "necesarios y positivos".

En un conversación telemática titulada 'Derechos, libertades, democracia', Rufián ha asegurado que la protesta "es una especie de narcosala de la ultraderecha en la que se va a repartir metadona de la mala para esa gente" y que acabará siendo una manifestación de Vox.

"Es como el gamberro de la clase que hace que el resto le siga", y ha criticado que el PP y Cs no duden, según él, en pactar con Vox, lo que cree que no ocurre en otros países europeos.

En cuanto a los indultos, Pontón ha afirmado que "el conflicto catalán es un conflicto político", y ha celebrado que esta medida permita volver a la vía política y salir del bucle judicial, ha dicho literalmente.

"Vemos que es una buena noticia. Son necesarios y positivos en este contexto", pero ha reclamado que no se termine aquí y que se impulse un diálogo que permita desbloquear la situación.

"RATÓN VOTANDO A GATOS"

Rufián se ha preguntado por qué algunos electores de barrios pobres votan a Vox: "¿Por qué hay tanto ratón votando a gatos? Y la respuesta es terrible: hay muchísima gente, buena gente, que está dispuesta a votar en contra de sus intereses pensando que vota a favor de sus principios".

Pontón ha añadido que cuando las izquierdas no cumplen las expectativas y las promesas, dejan "un terreno para que otros movimientos ocupen un espacio político".

"Cuando la izquierda hace políticas de derechas, está entregando a la gente a la derecha y la extrema derecha", ha dicho, y ha criticado que con la pandemia el Gobierno no haya avanzado la derogación de la 'ley mordaza' y de la reforma laboral, según ella.

RESPUESTA DE LA IZQUIERDA

Frente a esto, Pontón ha reclamado que las izquierdas consigan ampliar sus apoyos: "Tenemos que ser alternativa, dar respuesta a los problemas de hoy. Que cada paso que das tengas a más gente detrás".

Y Rufián ha instado a las formaciones progresistas a competir con la derecha, lo que significa "hablar como ellos, hablar con ellos, en sus espacios", así como impulsar la suma y multiplicación de las izquierdas nacionalistas.

Etiquetas
Publicado el
13 de junio de 2021 - 14:31 h

Descubre nuestras apps