Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Audiencia Nacional acorta la investigación de 'los papeles de Bárcenas' a diciembre de 2019

El extesorero del PP Luis Bárcenas, tras una de sus comparecencias en la Audiencia Nacional. / EFE

Europa Press

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rectificado la decisión adoptada por el juez de instrucción José de la Mata de prorrogar la investigación de la pieza sobre la presunta financiación irregular del PP hasta agosto de 2020 y le impone terminar la instrucción el 31 de diciembre de 2019 como tarde.

Así lo comunica la Sala en un auto en el que estima parcialmente el recurso que la Fiscalía presentó contra la decisión del titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, que había alegado la “gran cantidad de investigados” y la “abundante documentación” a analizar para extender tanto la investigación.

Al no ver la Sección Cuarta que sea necesario alargar dos años más la instrucción, el magistrado que instruye la pieza conocida como 'papeles de Bárcenas' o 'caja B' del PP tendrá ocho meses menos de lo inicialmente previsto para investigar.

Por tanto, aunque el juez puede tomar la decisión cuando crea oportuno, la pieza que investiga la presunta financiación irregular del PP debe estar cerrada, y por tanto lista para la apertura de juicio, el 1 de enero de 2020.

Precisamente esta semana, De la Mata tomó declaración a varios investigados y testigos en esta causa, entre ellos el empresario Vicente Cotino, ya condenado en el juicio por las actividades de la trama 'Gürtel' en la Comunidad Valenciana, y el ex secretario general del PPCV Ricardo Costa, quien confesó en ese mismo juicio que el partido en Valencia se financió con dinero negro.

Etiquetas
stats