Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Sánchez descarta enviar armas a Ucrania al margen de la UE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una fotografía de archivo. EFE/ Javier Lizon

Irene Castro

26

El Gobierno de Pedro Sánchez no pretende enviar unilateralmente armas a Ucrania, como han anunciado países europeos como Alemania. El material que salga de España directamente será humanitario y defensivo (como cascos o chalecos antibalas), pero el “ofensivo” se canalizará a través del fondo europeo de apoyo a la paz de la UE. Los veintisiete acordaron este fin de semana que se destinen 500 millones de euros de ese fondo a financiar a Ucrania: 450 de ellos serán para armamento y otros 50 para material humanitario.

“Como estamos siendo testigos de una amenaza a la seguridad y a los valores y principios que representa la UE tenemos que plantear una respuesta europea”, ha expresado el presidente en una entrevista en RTVE en la que Carlos Franganillo le ha preguntado si hará el “gesto” que han hecho otros países europeos con Ucrania al enviar armamento al margen de los acuerdos alcanzados en Bruselas. “El gesto lo estamos haciendo con ayuda humanitaria y material defensivo y el ofensivo lo vamos a hacer a través de este mecanismo”, ha respondido Sánchez, que ha recordado que España es el cuarto país que más aporta a ese fondo que se ha usado hasta ahora para misiones en el extranjero “vinculadas con la formación y entrenamiento de unidades militares”. Sobre el incremento del gasto militar, Sánchez ha defendido que ya lo ha aumentado desde que está en Moncloa y lo ha situado en el 1,22% del PIB para 2024 (la OTAN lo marcó en el 2% hace ocho años).

Sánchez ha obviado la pregunta sobre las distintas sensibilidades en el seno del Gobierno sobre la respuesta a la invasión rusa después de que Podemos haya cuestionado la ayuda armamentística para Ucrania y se ha referido a que el “origen del conflicto” es que Vladimir Putin “no acepta la UE” ya que “vive como una amenaza” los valores que representa la UE, como “el respeto a los derechos humanos, a la legalidad internacional y la consolidación de la democracia”. “Lo que querría Putin, y lo ha intentado estos años, es, acercándonse a actores políticos, económicos y fake news, tratar de separar y dividir la UE y se ha encontrado lo contrario: la UE ha sido tajante, rotunda, contundente en la respuesta”, ha agregado Sánchez, que ha reconocido que no solo “se está jugando la integridad territorial y la soberanía nacional de Ucrania sino el cuestionamiento de la seguridad de Europa y del proyecto europeo”.

Facilidades para los permisos los ucranianos

A pesar del apoyo férreo a Ucrania y del reconocimiento de su “vocación europea”, Sánchez ha descartado que su ingreso en la UE vaya a producirse en el corto plazo después de que el presidente, Volodímir Zelenski, haya firmado este lunes la solicitud oficial de ingreso. “Cuando un país quiere ser miembro de la UE hay un proceso, requerimientos, reformas que se tienen que poner en marcha. Es un procedimiento largo”, ha explicado Sánchez, que ha dado por hecho que “el debate” se va a producir, aunque ha admitido que hay diferentes posiciones en los estados miembros. “Es uno de nosotros y los queremos con nosotros”, dijo este domingo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. “La UE ya tiene una asociación estratégica con Ucrania y el partenariado oriental”, ha agregado el presidente, que ha señalado que esos mecanismos ya se están poniendo en marcha.

En un momento en el que los países de la UE se preparan para una avalancha de personas refugiadas, Sánchez ha anunciado que se facilitará la regularización de los ucranianos en España de manera que se extenderán los visados temporales y se otorgarán para que “puedan vivir legalmente o trabajar legalmente”. “Que puedan acceder a la educación o la sanidad como un ciudadano más”, ha resumido. Fuentes de Moncloa precisan que se pretende “garantizar la permanencia legal de todas las personas de nacionalidad ucraniana en nuestro país”, lo que se traduce en “permisos de residencia y trabajo”.

Sánchez considera que Putin ha cometido un “error estratégico” al pensar que la UE se iba a dividir mientras que ha mostrado una posición común en todas las respuestas que ha ido dando en los últimos días. Y se ha mostrado especialmente confiado en que las duras sanciones económicas -a las que se ha sumado un país tradicionalmente neutral como Suiza- surtan su efecto. El presidente ha especificado que esas sanciones se mantendrán hasta que Putin retire las tropas del territorio ucraniano. “De toda Ucrania”, ha reiterado. 

El presidente considera que la crisis con Rusia se va a extender en el tiempo y ha defendido que, al igual que la pandemia sirvió para dar una respuesta unitaria en el proceso de vacunación con la compra centralizada o con los fondos europeos, ahora la tarea pendiente es “hacer lo mismo en otras dimensiones”, como la política exterior y de seguridad común. “Europa tiene que avanzar claramente”, ha afirmado antes de mencionar también la mejora en la “autonomía estratégica” en materias primas o bienes intermedios como el gas. “Tenemos que avanzar en el pacto europeo por la migración y el asilo”, ha agregado Sánchez que siempre reclama a la UE apoyo para la frontera sur de Europa, pero ha asegurado que la situación con Rusia “no se puede equiparar” a la de Marruecos, al que ha definido como un “socio estratégico”.

Sánchez trata a Casado como jefe de la oposición

También ha aprovechado ese alegato por la unidad en el seno de los veintisiete para reclamarla a nivel estatal en un momento en el que el Gobierno es consciente de que las sanciones a Rusia tendrán un efecto en el resto de economías. “Si, como estamos viendo estamos todos unidos en las sanciones, debemos unirnos en cuanto a las respuestas económicas que tengamos que articular a nivel doméstico”, ha dicho el socialista, que ha reconocido que tienen que hablar con los “agentes económicos para ver, entre todos, cuál debe ser la respuesta”.  

A partir de ahí, Sánchez considera a Pablo Casado jefe de la oposición. “Es el líder del PP hasta que autónomamente decidan a otra persona”, ha contestado sobre la batalla que atravesó el PP la semana pasada y que concluyó con la salida de Casado del liderazgo del partido en un congreso que se celebrará el primer fin de semana de abril. Aunque se mantiene como presidente del PP, se nombró a la portavoz, Cuca Gamarra, coordinadora general. De hecho, en Génova no saben quién intervendrá en el pleno del Congreso de este miércoles sobre Ucrania. El presidente ha aprovechado para “agradecer” la posición que Casado ha tenido desde la invasión rusa después de que se pusiera en contacto con él la semana pasada, así como a los expresidentes del Gobierno, a los que telefoneó este fin de semana para comentar la situación: “Me ayudaron a comprender cuáles deberían ser los pasos que tanto desde España como desde Europa deberíamos dar para aplacar estas veleidades expansionistas de Putin”.

Respecto a lo que espera de la renovación del PP -para la que se da por hecho que desembarque Alberto Núñez Feijóo-, ha dejado clara su aspiración a que se desbloqueen cuestiones como el Consejo General del Poder Judicial, pero también un nuevo tono en la oposición: “Desde el punto de vista democrático, que no se cuestione la legitimidad del Gobierno, que no se considere la oposición en instalarse en la descalificación permanente”.

¿Sin mascarilla en interior? “Muy pronto”

Sánchez no ha querido poner fecha a la eliminación de la obligatoriedad en los interiores y, como hizo hace una semana en una rueda de prensa junto a la primera ministra danesa, que sí ha tomado ya esa decisión, ha dejado la pelota en el tejado de la “comunidad científica”, aunque ha reconocido que pretende abordarla “muy pronto”. “Ahora mismo estamos en torno a 600 casos de incidencia acumulada. Sigue siendo alta. Es verdad que la tendencia es a la baja, en torno al 6% y el número de ingresos en UCI cada vez es menor. Cuando tomemos esa decisión, que lo vamos a hacer y muy protno, es importante que lo hagamos con el consenso de la comunidad científica, los profesionales sanitarios, que son los que están en primera línea, y el consenso de las comunidades autónomas”, ha expresado el presidente, que ha evitado poner una fecha estimada: “No quiero aventurarme, son ellos los que van a proponer el momento”.

Lo que sí ha confirmado es que el Gobierno planteará este martes a las autonomías la eliminación de las cuarentenas para todos los contactos estrechos independientemente de que estén vacunados o no, tal y como adelantó elDiario.es. “Hay unanimidad”, ha anticipado sobre el resultado.  

Etiquetas
stats