Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sánchez promete una “transformación más sostenible” y asegura que España “no es ajena” al informe de la ONU

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Iñigo Aduriz

23

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado este miércoles un breve parón en sus vacaciones estivales en Lanzarote para asistir al acto de inauguración del centenario del nacimiento del escritor José Saramago en la sede de la fundación que lleva su nombre en la citada isla canaria. Allí, Sánchez ha querido remarcar el compromiso de su Ejecutivo en la lucha contra el cambio climático, sobre todo a raíz del durísimo informe hecho público el lunes por la Organización de Naciones Unidas (ONU), que instaba a los gobiernos a actuar para intentar salvar el medio ambiente.

Ante el expresidente del Gobierno José Luis Rodriguez Zapatero, el presidente de Canarias Ángel Víctor Torres y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el actual jefe del Ejecutivo ha recalcado que España “no puede ser ajena” a esas alertas de la ONU. “La protección del medio ambiente debe ser una prioridad para todas las instituciones, y desde luego lo es para el Gobierno de España”, ha recalcado.

Por ello Sánchez ha planteado “una transformación” del país que sea a través de “valores” defendidos “desde hace décadas”, ha dicho, por el propio Saramago o por el artista César Manrique, que pasan por la “cultura” y la “sostenibilidad”.

“Todos hemos visto la entidad de los incendios en Grecia y Turquía. Y en España no somos ajenos, sabemos que con la ola de calor entramos en una zona de riesgo y el Gobierno estará atento ante estos riesgos”, ha enfatizado, antes de destacar que “la lucha contra el fuego es tarea de todos”. También ha destacado que “el conjunto de la sociedad española ha cambiado mucho, tanto que quienes se atrevían a negar, saben que el presente tiene que ser sostenible”. 

“España es el país que más crece”

En su breve intervención, Sánchez ha destacado los datos de vacunación y ha recordado que más del 60% de los españoles tienen ya la pauta completa. En este sentido, el presidente del Gobierno ha recordado una de las frases del escritor homenajeado, que dijo que “las energías vuelven cuando las esperanzas vuelven”. “No diríamos que nuestras energías vuelven, porque nunca las hemos abandonado, pero crecen las esperanzas”, ha insistido.

“Esperanzas sólidas y fundadas son las cifras de vacunación”, ha dicho, para añadir la noticia conocida esta misma mañana de que la Agencia Española del Medicamento ha autorizado los primeros ensayos en humanos de una vacuna de iniciativa privada. Además, ha citado las “esperanzas” del “crecimiento económico y los datos de empleo”. “España el país que más está creciendo en nuestro entorno”, ha destacado.

Con todo, Sánchez, ha sostenido que “la esperanza ya no es la de regresar al punto de partida” previo a la pandemia sino de lograr el “cambio” y la “transformación” a través de la “sostenibilidad” y el desarrollo comprometido con el medio ambiente.

Etiquetas
stats