La portada de mañana
Acceder
La moción de Vox sume al PP en el desconcierto
El toque de queda, la medida que anticipa otra disputa entre Sanidad y Madrid
Opinión - Moción de propaganda, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sanguinetti critica la desunión de la coalición de gobierno uruguaya para los comicios

Sanguinetti critica la desunión de la coalición de gobierno uruguaya para los comicios
Montevideo —

0

Montevideo, 25 sep (EFE).- El expresidente de Uruguay Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000) criticó, en un artículo publicado este viernes, la falta de unión de la coalición que sostiene el Gobierno de Luis Lacalle Pou para las elecciones departamentales, que se celebran el domingo.

En su opinión, el acuerdo logrado en Montevideo para presentar una candidata única, Laura Raffo, para oponerse al Frente Amplio, coalición de izquierda que gobernó Uruguay entre 2005 y 2020 y que ocupa la Intendencia (Gobierno regional) de la capital desde 1990, debió replicarse en todo Uruguay.

"No sentimos, sin embargo, que la coalición multicolor haya hecho lo más inteligente. El éxito de la coalición en el plano nacional, lanzado al debate y sostenido en la opinión pública por nuestro Partido (Colorado) desde mayo de 2018, debió trasladar a todo el país una estrategia análoga", escribió el exmandatario en el medio electrónico Correo de los viernes.

Sanguinetti denunció que su formación, el Partido Colorado (centroderecha), uno de los cinco socios del Gobierno nacional, pretendió "que la misma solución, votar todos bajo el lema Partido Independiente o otro neutral, se extendiera a varios departamentos, para asegurar que los partidos de la coalición cubrieran el mapa electoral de todo el país".

"Desgraciadamente, el Partido Nacional (PN, centroderecha, que lidera el presidente Lacalle Pou) pensó distinto y ahora afrontamos varias elecciones inciertas, que a esta altura podrían ya estar claramente definidas en nuestro favor", agregó.

El PC y el PN son los dos históricos de Uruguay, ambos fundados en 1836, y se repartieron todos los gobiernos democráticos del país suramericano hasta que en 2005 subió por primera vez la izquierda al poder, por medio del FA, nacido en 1971.

Las dos formaciones de centroderecha integran la coalición de gobierno junto al Partido Independiente (centroizquierda), Cabildo Abierto (derecha) y Partido de la Gente (derecha), este sin representación en el gabinete de Lacalle Pou.

Este domingo Uruguay celebra elecciones departamentales (provinciales). En las últimas, que tuvieron lugar en 2015, el PN ganó en 12 departamentos; el FA, en 6; y el PC, en uno, Rivera, fronterizo con Brasil y considerado su bastión histórico.

El departamento capitalino, Montevideo, lleva 30 años en manos del FA y, aunque Raffo ha protagonizado una oposición unificada, parece que uno de los candidatos del FA, Carolina Cosse -con ventaja en las encuestas-, Daniel Martínez o Álvaro Villar, regirá hasta 2025.

En el resto no parece que haya demasiadas sorpresas, aunque en Tacuarembó (norte-centro del país) podría irrumpir con fuerza Cabildo Abierto.

Etiquetas
Publicado el
25 de septiembre de 2020 - 18:38 h

Descubre nuestras apps

stats