Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy, diez meses en funciones y tres semanas para convertirse en presidente

Mariano Rajoy corre en Santa Cruz de Tenerife./ Canarias Ahora.

Luz Sanchis

Después de más de diez meses en funciones, Mariano Rajoy tiene solo 21 días para lograr ser investido presidente. El bloqueo que ha caracterizado la vida política española desde las elecciones del 20 de diciembre pasa a convertirse ahora en una carrera contrarreloj para que el candidato del PP se enfrente a una investidura con éxito, antes de que el próximo 31 de octubre las Cortes se disuelvan para convocar unas terceras elecciones.

El descabalgamiento de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE parece haber facilitado el paso del 'no' a la abstención en el segundo intento de Rajoy, que todo indica que se producirá apurando el calendario. El Pleno de investidura se celebrará, previsiblemente, el 27 de octubre, con lo que la primera votación podría celebrarse al día siguiente salvo que se aceleraran los tiempos para hacerlo en la misma jornada. 48 horas después se haría la segunda votación en la que se exigen más 'síes' que 'noes'.

Alicia Sánchez Camacho, secretaria primera de la Mesa del Congreso, ya avisaba este lunes de la posibilidad de que el Pleno en cuestión sea “comprimido” para ganar tiempo y no apurar los plazos. De esta forma, la segunda sesión podría producirse el viernes 29 o sábado 30.

Hasta llegar a ese punto es necesario que los socialistas celebren el Comité Federal en el que, formalmente, se acuerde la posición que esgrimirán los diputados sobre la presidencia de Rajoy. La antelación de la convocatoria está reglada por las normas internas del partido aunque en caso de necesidad puede convocarse una sesión extraordinaria con cinco días de plazo o menos si se considera que es urgente. Así, en Ferraz se baraja la fecha del 23 para celebrar la reunión aunque no se descarta que se adelante unos días y no se celebre en fin de semana.

Las obligaciones institucionales del responsable de la gestora como presidente de Asturias requieren que Álvarez esté en Oviedo durante los días previos, ya que del 20 al 22 se celebran los premios Princesa de Asturias.

Pero antes de producirse un intento de investidura ha de haber un candidato formal propuesto por el rey. Para ello, el monarca tiene que celebrar otra ronda de consultas en la que constate que hay un voluntario capaz de enfrentarse a la sesión del Congreso y salir airoso con los apoyos necesarios. Lo apretado de los tiempos no deja mucho margen para que esta ronda exprés tenga lugar, lo que la sitúa en los días 24 y 25.

Pero el Congreso tendrá actividad plena durante la semana del 17 al 21. A pesar de que todo indica que no se producirá la segunda repetición de las elecciones del 20 de diciembre, el próximo Pleno del día 18 se debatirá la reforma de la ley electoral, la LOREG, para que una situación como esta no vuelva a ocurrir

Fue el PP el que situó las hipotéticas terceras elecciones en el día de Navidad al escoger la pasada fecha de investidura. Aunque se usó como amenaza hacia el resto de partidos, pronto el partido del Gobierno se prestó a cambiar la ley para evitarlo. Así, la próxima semana se debatirá la reforma de la ley y se aprobará de forma urgente y en lectura única, lo que permitirá remitirla al Senado inmediatamente para su aprobación. El cambio permitiría que se celebrara el 18 de diciembre, aunque todo indica que no será así y que quedará contemplado por si una situación como la actual vuelve a ocurrir. Con ese cambio, la campaña quedaría acortada en una semana.

Etiquetas
stats