Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Simancas ve incompatible el discurso anticorrupción de Ciudadanos con el apoyo al PP

Simancas ve incompatible el discurso anticorrupción de Ciudadanos con el apoyo al PP

EFE

Madrid —

0

El presidente de la gestora del PSM, Rafael Simancas, ha instado hoy a Ciudadanos a hacer “creíble” su discurso contra la corrupción que, en su opinión, sería incompatible con un supuesto apoyo a la candidata del PP a la Comunidad, Cristina Cifuentes, tras las nuevas imputaciones de la operación Púnica.

“Tiene que elegir, o mantiene el discurso sobre la regeneración democrática y su compromiso contra la corrupción de una manera creíble o apoya a Cifuentes, que es la representación del partido que ha protagonizado casos de corrupción en Madrid”, ha señalado.

“Las dos cosas a la vez Ciudadanos no va a poder mantenerlas”, ha añadido.

Simancas ha hecho estas declaraciones a Efe tras conocerse la imputación en relación con el caso Púnica de los consejeros de la Comunidad de Madrid Salvador Victoria y Lucía Figar (PP), que cree que no deben mantenerse “ni un minuto más” en sus puestos.

Al respecto, ha dicho que “el camino se lo ha marcado” el consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación de la Región de Murcia, Carlos Ruiz, imputado por el mismo caso y que ha dimitido esta mañana.

Para Simancas, estas nuevas imputaciones constituyen “un hecho gravísimo que supone un broche final muy significativo al mandato de mas de 20 años que cierra ahora el PP en Madrid” marcado, a su juicio, por los “grandes escándalos de corrupción”.

Además, ha advertido de que esta situación “pone las cosas difíciles a Ciudadanos para apoyar al PP” en la investidura del nuevo presidente de la Comunidad de Madrid.

“Es difícil que un partido que se presenta a sí mismo como partido de regeneración democrática permita el gobierno de Figar, Victoria, Granados y López Viejo”, ha dicho en alusión de algunos cargos y excargos del PP relacionados con casos de corrupción.

El presidente de la gestora del PSM opina que el candidato del PSOE para la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, “está en condiciones de encabezar un gobierno de cambio auténtico hacia instituciones y políticas justas”.

Al PSOE, que quedó como segunda fuerza en la Asamblea de Madrid tras las elecciones regionales con 37 escaños frente a los 48 del PP, le bastaría la abstención de Ciudadanos (17) y el apoyo de Podemos (27) para hacerse con las riendas del Gobierno regional.

Simancas considera que Cifuentes “no puede presidir un gobierno creíble desde el punto de vista de la regeneración y la limpieza democrática porque tiene demasiada mochila”, y le ha pedido que dé explicaciones.

“Encabeza un grupo parlamentario con serias complicidades con muchos de los implicados en esta trama”, ha comentado en referencia a la operación Púnica.

Por otro lado, ha dicho que aún no ha habido avances respecto a la composición de los miembros de la Mesa de la Asamblea de Madrid, que se elegirán en el pleno de constitución de la Cámara, fijada para el 9 de junio.

“Nos parecería razonable buscar una fórmula para que todos los partidos tengan la representación en la Mesa”, ha comentado en referencia también a Ciudadanos, a pesar de que por el número de escaños obtenidos no le correspondería ningún cargo.

Entre los miembros de la Mesa está el presidente, que deberá consultar a los representantes designados por cada uno de los grupos políticos para proponer como candidato a la Presidencia de la Comunidad a uno de los miembros de la Cámara.

Etiquetas
stats