Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno retoma una actividad legislativa que lo enfrenta a sus socios
"Te vamos a joder la vida": las amenazas de una banda de desalojos ilegales
Opinión - Libertad de extorsión. Por Rosa María Artal

El sindicato de mandos de la Policía responsabiliza a “la izquierda mediática” de la sanción por condecorar a un ultra

El dirigente de España 2000, José Luis Roberto, en una manifestación en Madrid.

Pedro Águeda

78

El Sindicato Profesional de Policía (SPP) ha mostrado su indignación a la Dirección General del Cuerpo por expedientar a un comisario que concedió una distinción al líder del partido ultraderechista España 2000. La organización que representa a los mandos de la Policía Nacional considera que el Ministerio del Interior se ha plegado a lo que denomina la “maquinaria de la izquierda mediática”. 

La Dirección General de la Policía impuso, a propuesta de la Unidad de Régimen Disciplinario, una sanción de cinco días de suspensión en sus funciones al inspector jefe José Manuel León Pujalte, entonces al frente de la comisaría de Paterna, por imponer una “metopa” a José Luis Roberto, líder de España 2000, en el acto del Día de la Policía que se celebró en la comisaría de la localidad valenciana el 4 de octubre de 2022

Las propuestas de sanción que emite la Unidad de Régimen Disciplinario llegan a la mesa del Consejo de la Policía, el órgano de relación entre los sindicatos policiales y la Dirección del Cuerpo, para su debate antes de ser impuestas. En la reunión celebrada el 23 de junio, el portavoz del SPP, José Antonio Calleja Fuentes, tomó la palabra para defender, en primer lugar, que el sancionado es “amigo” suyo. Después lamentó que se le impusiera un castigo cuando tan solo quedaban dos meses para su jubilación. 

“Me hubiera gustado saber si en vez del presidente de un partido de ultraderecha hubiera sido de un partido de izquierdas, hubiera pasado lo mismo”, dijo Calleja, según recoge el acta oficial del encuentro, a la que ha tenido acceso elDiario.es. 

El antiguo jefe de la comisaría de Paterna José María León Pujalte fue sancionado por una falta grave, consistente en “la omisión de la obligación de dar cuenta a la superioridad con la debida diligencia de todo asunto que, por su entidad, requiera su conocimiento o decisión urgente”.

Calleja defendió que León Pujalte había condecorado a la empresa Levantina de Seguridad y no a su dueño, José Luis Roberto, que “da la casualidad que es presidente de un partido político, España 2000, que, al parecer, es un partido de ultraderecha”. El ex presidente del SPP defendió que la distinción, una metopa, “no es una cruz ni una medalla”, tan solo un reconocimiento a una empresa de seguridad.  

El acta recoge que el presidente del sindicato de mandos dijo a continuación: “La maquinaria de la izquierda mediática se ha encargado de desacreditar al compañero [León Pujalte] con la entrega de dicha distinción, cuando era para una empresa de seguridad que colabora, día a día, con la comisaría local de Paterna”.

elDiario.es avanzó el reconocimiento de la Policía Nacional a Roberto el mismo día que se produjo. El líder de España 2000 es también letrado de la acusación particular de la menor tutelada por la Generalitat Valenciana que denunció los abusos del exmarido de Mónica Oltra, que dimitió tras ser imputada por la gestión de su conselleria de estos hechos. El dirigente de ultraderecha fue en el pasado secretario general la Asociación Nacional de Empresarios de Clubs de Alterne (Anela), una suerte de patronal de la prostitución. 

Dos jefes provinciales propusieron también condecorar al ultra

En el transcurso de su intervención ante la Dirección de la Policía, Calleja reveló un dato desconocido hasta ahora: el ultraderechista José Luis Roberto había conseguido en el pasado el reconocimiento de dos jefes provinciales de Valencia, superiores del sancionado. Sin ofrecer más detalles, el vocal del SPP dijo en la reunión del pasado junio que “el anterior jefe provincial de Valencia realizó un informe ensalzando las virtudes del señor Roberto Navarro” y añadió que “el actual ha propuesto para recibir una condecoración a un alto cargo de ese mismo partido político [España 2000]”.

Etiquetas
stats