Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El sindicato policial que ha salido en defensa de Ciudadanos está siendo investigado por malversación

Víctor Duque (centro) en una imagen de 2010.

elDiario.es Política

Frente al informe policial que niega agresiones a miembros de Ciudadanos durante el Orgullo y afea al partido que no siguiesen sus indicaciones de seguridad, la Unión Federal de Policía (UFP) salió a denunciar que sí hubo violencia durante la manifestación. El partido de Albert Rivera lleva dos días aferrado a la versión de este sindicato policial, investigado por malversación de fondos y con un largo historial de polémicas.

Según la denuncia pública de la UFP, el dispositivo policial dispuesto para garantizar la seguridad de los integrantes de Ciudadanos que acudieron a la manifestación del sábado fue insuficiente. El sindicato también relata “abucheos”, “insultos”, “lanzamiento de objetos” o “privación de libertad ambulatoria” con “conatos de violencia física”.

A raíz de la polémica generada por los incidentes y el informe policial que niega la versión de Ciudadanos, multitud de cargos de este partido se han lanzando públicamente a apoyarse en la versión que da la UFP.

El sindicato tiene un largo historial de polémicas y problemas judiciales. La UFP -que en las recientes elecciones sindicales se quedó con un solo representante en el Consejo de la Policía- afronta desde hace meses una investigación por parte del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid por un delito de malversación que se habría cometido desde 2015 y hasta mediados de 2018.

La investigación afecta al secretario general, Víctor Duque, y al secretario de Organización y Finanzas, Juan Manuel Heredia, por presuntamente gastarse en lujos el dinero procedente de los afiliados y las subvenciones del Ministerio del Interior.

“Son muchos los pagos realizados en restaurantes de alto standing, tipo asador y marisquería, en los que se consume marisco, carne, pescado, vinos y copas de alto valor económico que no estarían justificados por una simple comida de reunión sindical, demostrando este consumo un gastos desmesurados en beneficio propio”, recoge un informe policial publicado por eldiario.es.

Duque y Heredia en locales de ocio “fuera del horario considerado por labores sindicales” en “copas de ron, ginebra, whiskey”. También se compraron cosas para la casa, joyas, tecnología e hicieron varios abonos a la página de contactos badoo.com entre diciembre de 2016 y marzo de 2017, por un importe total de 700 euros.

La investigación por la malversación de fondos también destapó el mercadeo en la Policía con las oposiciones, los destinos y las medallas, en el que UFP jugaba un papel importante. El líder de UFP recibía mensajes con los datos de opositores a entrar en la Policía antes de examinarse: “Te mando el nombre y datos del sobrino de mi cuñado”. En otra conversación, un ex alto cargo de Interior ofrece a Duque mediar para que un afiliado de la UFP consiga una medalla.

La UFP además arrastra multitud de polémicas. El antiguo portavoz del partido, Alfredo Perdiguero, trató de dar el salto a Ciudadanos y el partido le llegó a asegurar uno de los diez primeros puestos para la Asamblea de Madrid. Sus comentarios en redes sociales y tertulias televisivas restando importancia a la violencia de género frustraron el fichaje. Perdiguero acabó en Vox.

El sindicato ha sido además muy activo en relación al procés. En los juzgados, pidió cárcel para Artur Mas por la consulta de noviembre de 2014. En Twitter, acabaron borrando un tuit en el que retaban a Carles Puigdemont a “hablar” con una fotografía en la que aparecían varios agentes armados.

Además de UFP, otra asociación ha salido en defensa de Ciudadanos y a atacar el informe. La organización Policía Siglo XXI -una asociación “para un cambio total del modelo policial”- ha pedido que se revele los nombres de los agentes que elaboraron el informe y la dimisión del mando responsable de ese documento.

La asociación Policía Siglo XXI está dirigida por Samuel Vázquez, un agente al que Ciudadanos llamó para que asesorara durante la reforma de la Ley Mordaza en el Congreso que lanza contantes críticas a la inmigración o la “ideología de género”.

Unos días antes de la manifestación del sábado, Vázquez, que ahora ha salido en defensa de Ciudadanos, criticaba a Inés Arrimadas por acudir hace años a las celebraciones del orgullo que tuvieron lugar en Barcelona: “No puedes alimentar al colectivo más totalitario que existe en la actualidad y luego quejarte de su sectarismo e intolerancia”.

Etiquetas
stats