Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los gastos más superfluos de las Cortes de Castilla y León: cafeteras de lujo para algunos grupos políticos, café y una vajilla

La presidenta de las Cortes de Castilla y León.

Laura Cornejo

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, ha hecho suya la frase de “café para todos”. Con todas las consecuencias. Desde su llegada a las Cortes, el Grupo Parlamentario Podemos disfruta de una cafetera que aparece en los gastos de 2015 y que tuvo un importe de 482,89 euros. La sofisticada máquina admite café en grano y lo muele. El portavoz Pablo Fernández, supo a través de este diario que su cafetera no era ni mucho menos tan convencional como creía. “Está en la sala del grupo y ni me había fijado porque apenas la uso, si ha costado eso, me planteo devolverla, aunque es propiedad de las Cortes”, comentó. Izquierda Unida Equo tiene el mismo modelo, según confirmó el portavoz, José Sarrión. “La verdad es que no había pensado en si era algo aceptable o no porque desconocía el precio”, dijo. El Grupo Unión del Pueblo Leonés (UPL) que constituye el Grupo Mixto junto a IU, carece de cafetera. “No tengo y no me la han ofrecido”, comentó el portavoz, Luis Mariano Santos. El Grupo Parlamentario Socialista sí tiene una cafetera facilitada por la institución, pero no es ni mucho menos tan completa como la de sus compañero. La que tiene el PSOE, desde hace varias legislaturas, es de goteo. Ciudadanos también cuenta con una, esta de cápsulas, según informaron fuentes del grupo y de las más modestas. Su precio ronda los 100 euros pero no aparece en la facturación de 2015. El departamento de Intervención, que revisa las facturas, también tiene una, de 504 euros.

Pero si hay una cafetera que por fuerza ha de ser la más completa es la que aparece con el concepto “cafetera grupo parlamentario PP'' con un precio de 1623,70 euros. Este diario, a través de la persona de contacto del grupo, intentó conocer las características del electrodoméstico sin éxito. ”No tengo por qué darle datos de lo que tenemos o no tenemos aquí y no soy quien para ponerle en contacto con el portavoz del grupo“, indicaron. Desde presidencia, no supieron precisar el por qué de un precio tan elevado.

Si hay cafetera, se tiene que comprar café. Cada mes, las Cortes paga una cantidad que oscina entre los 400 y los 1000 euros por el suministro de cafeína, aunque no todos los grupos lo aprovechan. El PSOE pone un bote y Ciudadanos repone sus cápsulas.  “Hay unas 10 cafeteras repartidas en grupos, despachos y departamentos de las Cortes. Lo vemos como un ahorro, especialmente en juntas y comisiones porque si pedimos que nos suban cafés de la cafetería se nos pone en tres euro la taza, mientras que de esta forma gastamos 0,20 por cápsula”, comentaron desde Presidencia.

Las facturas en electrodomésticos incluyen también hornos microondas de entre 400 y 700 euros que, según fuentes de las Cortes, forman parte del equipamiento de cafetería. Sin embargo este diario ha podido constatar que no aparecen conceptuados así, al contrario que una cámara frigorífica seguida de un 'cafetería' . Hay además de esos hornos, termos y neveras. Algunos grupos parlamentarios han admitido que tienen pequeños refrigeradores en sus dependencias.

Una de las últimas compras en el año 2015 es más propia de un hogar que de una institución, según la factura 'adquisición vajilla y cubertería presid' por importe de 926,75 euros en El Corte Inglés. Una vez más, la institución la justifica como un  gasto imputable a la cafetería a pesar de que este tipo de menaje para establecimientos se compran habitualmente en tiendas especializadas y no en grandes almacenes. Las mismas fuentes dijeron desconocer por qué aparecía la abreviatura 'presid' en la factura.

Etiquetas
stats