Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Toni Cantó abandona la Oficina del Español para iniciar un “nuevo proyecto”: “Ha sido una experiencia inolvidable”

El director de la Oficina del Español, Toni Cantó.

elDiario.es

88

El exdirigente de Ciudadanos Toni Cantó abandona la Oficina del Español un año y dos meses después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, creara este área expresamente para colocar el político y que tenía como objetivo promocionar a Madrid “como una capital del español en el mundo”. El objetivo, según ha comunicado Cantó a través de su cuenta oficial de Twitter, es comenzar un “nuevo proyecto profesional”. En el mensaje ha agradecido a Ayuso haber podido “formar parte de su gobierno”: “Ha sido una experiencia inolvidable que recordaré con orgullo”.

Cantó fue coordinador de Ciudadanos en València y en marzo de 2021 abandonó todos sus cargos en el partido para animar al que fue su grupo político a “ir con el PP a elecciones” en los comicios de la Comunidad de Madrid de ese mismo año. Un mes más tarde, el Tribunal Constitucional expulsó definitivamente al valenciano de las listas del PP para la cita electoral del 4 de mayo de 2021 por no cumplir los requisitos que exigía la ley, dado que Cantó no estaba empadronado en la comunidad. El resultado electoral dio a Ayuso una amplia mayoría y, tras repetir al frente de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, aprobó una nueva estructura creando así la dirección de área de la Oficina del Español.

El salario de Cantó como director de área ha rondado hasta ahora los 75.000 euros brutos anuales. Pese a que la oficina tenía como objetivo promocionar el español en el mundo y así atraer el turismo, Cantó carecía de formación alguna al respecto cuando llegó al cargo. El exdirigente público ha sido actor de televisión y desde hace unos cuantos años está inmerso en la política militando en varios partidos políticos entre ellos UPyD y Ciudadanos, de los que llegó a ser diputado en el Congreso.

Cantó llegó a esa nueva dirección después de que solo un año antes defendiera como diputado de la Comunitat Valenciana una administración regional con “menos estructuras inútiles, menos chiringuitos y enchufados y menos políticos”. “Vamos a eliminarlos y ese dinero va a ir a sanidad y educación”, decía entre otras afirmaciones sobre los llamados “chiringuitos”.

Etiquetas
stats