Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Torra anuncia que defenderán el derecho de autodeterminación en los nuevos Pactos de la Moncloa

Torra anuncia que defenderán el derecho de autodeterminación en los nuevos Pactos de la Moncloa

EUROPA PRESS

BARCELONA —

0

El presidente del Govern, Quim Torra, se ha abierto a abordar unos nuevos Pactos de la Moncloa en los que, “con toda naturalidad, Cataluña va a reclamar su derecho a la autodeterminación”, si en ellos se plantean problemas estructurales de la economía y que se avance hacia la justicia social.

Se ha abierto a abordar estos pactos que plantea el Gobierno de Pedro Sánchez si pretenden “democratizar este Estado y no blanquear el régimen del 77”, así como lograr que la crisis por el coronavirus no la paguen los ciudadanos, entre otros aspectos.

Ha asegurado que por ahora no tiene más información de estos pactos más allá de titulares de prensa de Sánchez: “Espero que no nos pase como con el decreto de alarma”, del que no tuvieron información previa, según Torra, que ha dicho que cree que así no se deben trabajar estos asuntos porque así no se busca la cooperación.

NO A ELECCIONES

Por otra parte ha descartado convocar elecciones en Cataluña o plantear una fecha para celebrarlas dentro del contexto actual por la crisis por el coronavirus: “Nadie ahora entendería que hubiera elecciones o incluso se pusiera una fecha”, ya que considera que deben focalizar todos sus esfuerzos en esta situación.

“No es un tema ni que me haya planteado”, ha asegurado en una rueda de prensa telemática con periodistas internacionales sobre la situación generada por el coronavirus, antes de la que Torra anunció que anunciaría la fecha de las elecciones después de que el Parlament aprobara los Presupuestos catalanes para 2020; un trámite que se ha retrasado a causa de la pandemia y porque Cs presentó un recurso al Consell de Garanties Estatutàries.

Ha asegurado que su único objetivo en este momento es la gestión de la crisis por Covid-19 y sus consecuencias: “Somos un gobierno independentista que ahora mismo sólo tenemos una prioridad: proteger la vida y la salud de todos nuestros ciudadanos, hayan votado lo que hayan votado. No tenemos ninguna otra”, y le decepcionaría que algún partido utilizara la crisis de forma partidista, ha afirmado.

Etiquetas
stats