Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Trapero alega que juez encargó a De los Cobos liderar un dispositivo conjunto

Imagen captada de la señal institucional de TV de la Audiencia Nacional. El mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero (d), durante su declaración en la segunda jornada del juicio a la cúpula de los Mossos por su papel en el proceso soberanista catalán, este martes, en la Audiencia Nacional en Madrid.

EFE

San Fernando de Henares (Madrid) —

0

El mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluis Trapero ha alegado que la juez que les ordenó impedir el 1-O aclaró a los mandos policiales que el dispositivo “único y conjunto” que había establecido estaría “liderado y dirigido” por el coronel Diego Pérez de los Cobos.

En su segundo día de interrogatorio en el juicio por rebelión en la Audiencia Nacional, Trapero ha resaltado que la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) Mercedes Armas, reunió a los mandos de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Nacional para clarificar que su auto del 27 de septiembre era lo único que tenía “vigor” a partir de entonces para impedir el 1-O.

A aquella reunión asistieron, además de Trapero, el entonces jefe de la Guardia Civil en Cataluña Ángel Gozalo, el entonces jefe superior de la Policía Nacional en Cataluña Sebastián Trapote, y el secretario judicial, que ha sido citado como testigo, pero no De los Cobos, que había sido designado coordinador del dispositivo.

Según Trapero, en la reunión la magistrada les mostró la parte dispositiva de su resolución y les aclaró “expresamente” que a partir de entonces Guardia Civil, Mossos d'Esquadra y Policía Nacional eran “policía judicial” a los efectos del cumplimiento de su orden para impedir el referéndum ilegal.

El mayor ha detallado que la magistrada les dejó claro que De los Cobos era el responsable de la “coordinación y supervisión de las fuerzas de ustedes”. “Textualmente es lo que dijo”, ha insistido.

Al leer el auto de la juez, Trapero percibió que la resolución no reflejaba la función de De los Cobos en esa “labor de coordinación y supervisión de las fuerzas de ustedes” que les había comentado la magistrada, por lo que Armas se fue a su despacho, cambió su escrito y “a partir de entonces se estableció un único dispositivo conjunto liderado y dirigido por De los Cobos”, según Trapero, que ha recordado que el coronel siempre ha mantenido que no comparte esta versión.

“Se nos trasladó ahí (que de los Cobos lideraba el dispositivo conjunto) y hemos actuado en consecuencia a ello”, ha remarcado.

A preguntas del fiscal Miguel Ángel Carballo, Trapero ha reconocido que no sabía por qué la magistrada Armas no citó a aquella reunión a De los Cobos, pero ha puntualizado que posteriormente, cuando el 1-O pidió hablar con la juez, hacia las 11.00 de la mañana, porque le preocupaba que la situación derivara en un “problema grave” de orden público, la juez le remitió al coronel de la Guardia Civil.

La defensa de Trapero ha aportado a la sala las notas que tomó Trapero de la reunión en la que Armas le citó junto a los mandos de Policía Nacional y la Guardia Civil en Cataluña en que se refirió a De los Cobos como “coordinador” y responsable de la “supervisión de las fuerzas” de seguridad durante el 1-O.

Etiquetas
stats